“La corrupción enquistada, pero atacan a Mockus”: Muñoz

11 de abril del 2019

El representante dijo a KienyKe que hay doble racero en la justicia.

“La corrupción enquistada, pero atacan a Mockus”: Muñoz

Mientras que las reacciones son numerosas en redes sociales por parte de diversos sectores políticos, dentro del partido Alianza Verde hay un clima de hermetismo mientras se toman decisiones ante la pérdida de la curul en el Senado de su líder natural, el exalcalde Antanas Mockus. Sin duda que los integrantes del partido se han pronunciado con dolor por la decisión del Consejo de Estado, una decisión que por otra parte consideran injusta, pero de momento los pronunciamientos son escuetos.

No obstante, KienyKe.com pudo dialogar con uno de los principales políticos Verdes de la actualidad, el representante León Fredy Muñoz, mientras que el dolor embarga los corazones de cada uno de los integrantes de la bancada. Justamente eso fue lo primero que expresó el legislador paisa una vez se le preguntó sobre el tema: “Estoy muy golpeado emocionalmente. Yo creo es muy injusto lo que están haciendo con el profe”.

Muchos ciudadanos que han expresado su indignación en redes, incluyendo a la periodista Vicky Dávila, quien dijo: “Que Antanas Mockus no pueda estar más en el congreso, que pierda su curul, duele como ciudadano. Mockus ha sido un funcionario ejemplar, en cambio, muchos congresistas bandidos siguen en su silla y ninguna autoridad parece interesarse en sacarlos”.

Sobre ese doble racero tan evidente en Colombia y que distintos sectores han señalado, Muñoz se mostró de acuerdo: “De alguna manera hay una persecución contra la gente honesta en este país. Porque nadie tiene duda de que Mockus ha sido un ejemplo de honestidad y transparencia en Colombia y de cómo se debe hacer la política. Es algo muy injusto, e incluso se había pronunciado el procurador Fernando Carrillo Flórez pidiendo pruebas, al considerar insuficiente lo que había”, inició.

“La persona que está detrás de esto, el abogado, tiene una filiación política clara y tiene unos intereses politizados detrás de su demanda. Lo que uno ve es que hay por ende una persecución que lamentablemente se ha ensañado con el profe Mockus”, agregó.

“Viendo todo lo que hay en este país. La corrupción que está enquistada en todo lado, las personas vinculadas a una cosa y a otra, los políticos con cientos de procesos, y no pasa nada, para que carguen contra una persona que ha sido coherente y ejemplar. Pero eso es lo que tenemos en Colombia”.

¿Hay más opciones?

Pero ¿el fallo contra Mockus es inapelable? Esta pregunta para expertos constitucionalistas se abordó en todo caso con Muñoz, quien informó que la Alianza Verde se encuentra al medio día de este martes analizando los escenarios posibles:

“Ahí estamos mirando qué sigue. En este momento están todos los abogados del partido mirando qué se podría hacer. Yo creo sí, todo lo que se pueda hacer se va a hacer, porque hay que seguir insistiendo dado que se trata de algo muy injusto para nosotros y para el profe”, afirmó.

En lo político (más allá del tema jurídico), dio una opinión similar: “Vamos en este momento a entrar a una reunión de la bancada de la Alianza Verde para determinar qué acciones políticas tomar. Igualmente ya se están pronunciando sobre el tema no solo nosotros sino todos los sectores alternativos. Y aquí no hay que olvidar a la ciudadanía, porque Mockus sacó 550.000 votos como ejemplo que es, y por ende sus votantes están expresándose”.

En lo político hay un fuerte con Antanas y es que la ciudadanía no solo conoce de sus principios y de su transparencia, sino que le expresa constantemente su cariño. “Al profe lo quiere todo el mundo, todos los sectores alternativos. Lo quiere la ciudadanía, hay un amor por el profe que es inmedible, y eso se está mostrando en este momento oscuro, la defensa está fuerte”, dijo.

Por último concluyó que a pesar de lo que hizo el Consejo de Estado, algo que considera politizado, “mancharle el nombre al profe nunca lo lograrán. Nunca lograrán tocar la dimensión del ser humano que es el profesor Mockus”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO