Modernización de las TIC con mensaje de urgencia al Congreso

13 de octubre del 2018

Colombia no ha logrado que las tecnologías de la información y las comunicaciones llegue a todo el país, lo que ha hecho que zonas apartadas y con bajos ingresos permanezcan aisladas sin lograr avances en este campo. Situación que quedará subsanada cuando se apruebe la ley que moderniza el sector de las TIC y que […]

Modernización de las TIC con mensaje de urgencia al Congreso

MinTic

Colombia no ha logrado que las tecnologías de la información y las comunicaciones llegue a todo el país, lo que ha hecho que zonas apartadas y con bajos ingresos permanezcan aisladas sin lograr avances en este campo. Situación que quedará subsanada cuando se apruebe la ley que moderniza el sector de las TIC y que esta semana fue objeto de un mensaje de urgencia presentado por el Gobierno Nacional, a través de la ministra Sylvia Constaín, quien lideró la redacción de la iniciativa.

El proyecto se encuentra en la Comisión VI del Senado y apenas inicia su trámite con el primer debate que abrirá la discusión de los aspectos más importantes, como el de garantizar e incrementar los recursos para la generación de contenidos y aplicaciones de interés público, con el fin de superar el atraso de por lo menos cinco o seis años que tiene Colombia para entrar en la “Cuarta Revolución Industrial”.

La modernización de las TIC busca también incrementar la inversión, lo que finalmente se traducirá en beneficios para todos los ciudadanos, pues los recursos se podrán conectar con toda la población y hacerlo bien. Con una Colombia conectada, se podrá mejorar la competitividad y la productividad de las regiones, y generar más empleo, aseguró la Ministra Constaín en dialogo con KienyKe.com.

La urgencia para que el proyecto surta el trámite sin tropiezos y logre convertirse en ley en la presente legislatura, tiene que ver, dijo la ministra, con que el país logre enmarcarse en el concierto internacional de los avances en las TIC, a través de la generación de certidumbre jurídica para lograr atraer recursos de inversión. “Es importante destacar que esta certidumbre jurídica se trabajará al tiempo que se protegen los derechos de los ciudadanos y se maximiza el bienestar social de la población”, señalo Constaín.

Esta es la carta que presentó MinTIC ante el Congreso:

La iniciativa del Ministerio de las TIC busca modernizar la Ley 1341 de 2009, que es la norma marco del sector TIC y a través de él hace derogatorias expresas y unifica funciones en el sector de las TIC. A la fecha en la Comisión VI ya se designó al ponente, Antonio Luis Zabaraín, quien a su vez es el presidente quien deberá presentar ponencia en los próximos días.

El proyecto de las TIC busca priorizar y focalizar las inversiones en el sector destinando recursos para cerrar las brechas digitales y sociales, enfocándose en la población de bajos recursos y las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom, además de las personas con limitaciones físicas; con énfasis en las zonas rurales y en todo lo que sea de interés público nacional.

La ministra Constaín en el diálogo con este medio se refirió también a porqué la iniciativa contempla un solo fondo para el sector TIC y dijo que como están las cosas hoy, con la existencia de dos fondos, el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FonTIC) y el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FonTV) se genera incertidumbre jurídica y agregó que además los proyectos, “se estructuraban desarticuladamente, reduciendo su impacto, con una Fondo único los recursos se destinarán a garantizar que todos los colombianos tengan acceso y usen las TIC; el desarrollo de la televisión pública; la promoción de contenidos multiplataforma de interés público y la apropiación tecnológica con un enfoque social y productivo”.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO