MOE alerta riesgo de violencia y fraude electoral

1 de octubre del 2019

Chocó es el departamento con los índices de exposición a la violencia.

MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que para las elecciones del próximo 27 de octubre existen 152 municipios en riesgo de violencia y fraude electoral.

El día de hoy la organización hizo la presentación oficial del libro ‘Mapas y factores de riesgo electoral: elecciones de autoridades locales Colombia 2019’en el que muestran los cambios que ha tenido la dinámica electoral en el país respecto a los riesgos que tienen las regiones.

“La buena noticia es que frente a las elecciones locales del 2015 en el que teníamos 204 municipios en riesgo, hoy hay una disminución a 152, es decir una disminución del 25 % de los municipios que se encuentran en riesgo electoral”, afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Sin embargo, destacó que la preocupación es que entre las elecciones presidenciales del año pasado y las actuales se ha incrementado el riesgo.

“De 166 municipios que tuvimos en las elecciones nacionales del 2018 a los 152 municipios que tenemos para las elecciones de este año, esperábamos una mayor disminución de los municipios en riesgo. Pero lo que vamos a ver con este mapa es que se nos empezó a incrementar”, afirmó Barrios.

Estas son las regiones del mayor riesgo tienen en los actuales comicios:

  1. El nudo de Paramillo, en la frontera entre Córdoba y Antioquia y regiones aledañas: Bajo Cauca antioqueño, Urabá antioqueño y chocoano.
  2. La Costa Pacífica.
  3. Nariño.
  4. La Amazonía en dos zonas: el territorio entre la cuencas de los ríos Guaviare y Caguán, y el bajo Putumayo.
  5. Arauca.
  6. La Sierra Nevada de Santa Marta.

De los 152 municipios, 40 tienen un riesgo extremo, 66 con riesgo alto y 46 tienen un riesgo medio, de acuerdo al documento.

Chocó es el departamento que más tiene territorios en riesgo con 73 % de los municipios, “este departamento ha estado literalmente en la soledad, en términos de institucionalidad y capacidad de las instituciones de hacer presencia”, señaló Barrios.

El Guaviare, Arauca, Cauca, Valle del Cauca son los otros departamentos que tienen altas cifras de riesgo de acuerdo a la investigación que hizo la MOE, con la colaboración de la Universidad El Rosario, La Unión Europea en Colombia, la embajada de Suecia y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO