MOE advierte sobre alianzas de políticos y grupos ilegales

21 de julio del 2019

Se estaría utilizando el método de recolección de firmas para las próximas elecciones

MOE advierte sobre alianzas de políticos y grupos ilegales

La MOE (Misión de Observación Electoral) está en actividad por las elecciones locales a lo largo del país. Por eso, la entidad ha encontrado irregularidades en municipios de los departamentos del país.

Escuche las noticias más importantes del día:

Algunos candidatos para las elecciones locales estarían utilizando el método de recolección de firmas para sellas alianzas con los grupos militantes de la zona, además de conseguir financiamiento para las campañas de los mismos.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, alertó en un evento convocado en Uraba sobre anomalías encontradas en los departamentos de Antioquia Catatumbo, Valle del Cauca y el Pacífico.

Barrios invitó a que las autoridades locales vigilen de cerca a los candidatos que se inscriban en zonas rojas, sobre todo Antioquia las subregiones de Urabá y bajo Cauca, mientras que en otras zonas del país en Buenaventura y Tumaco, entre otras.

Leer más: Macías y su “última jugadita” como presidente del Senado

“Y lo que hicieron fue utilizar el proceso de recolección de firmas para financiarse de manera anticipada. Hoy no tenemos, ni el monto-origen y destino de los recursos que recogieron esos más de mil 200 grupos significativos de ciudadanos. Claramente otra alerta es por el posible lavado de activos de algunas campañas de recolección de firmas que lo podrían permitir, porque no hay seguimiento por parte de las autoridades”, recalcó la directora nacional de la MOE.

“Estamos haciendo un llamado a hacer un seguimiento particular a los candidatos que se inscriban en las zonas del país que son, o corredores de economía ilegales o zonas donde se ha incrementado el cultivo del narcotráfico o zonas que son de minería ilegal”, puntualizó Alejandra Barrios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO