La solicitud de la MOE a los aspirantes a contralor general

15 de agosto del 2018

Este martes, la Misión de Observación Electoral (MOE) le pidió a los diez candidatos que pretenden tomar las riendas de la Contraloría General de la Nación a que se sumen al reto de publicar su declaración de renta de los tres años anteriores de la elección, para cumplir con un compromiso de transparencia. La invitación fue […]

La solicitud de la MOE a los aspirantes a contralor general

Este martes, la Misión de Observación Electoral (MOE) le pidió a los diez candidatos que pretenden tomar las riendas de la Contraloría General de la Nación a que se sumen al reto de publicar su declaración de renta de los tres años anteriores de la elección, para cumplir con un compromiso de transparencia.

La invitación fue dirigida a José Félix Lafaurie, Wilson Ruiz Orejuela, José Andrés O’Meara, Carlos Felipe Córdoba, Julio Cesar Cárdenas, Marco Velilla, María del Socorro Quintero, Alfonso Fernández, Joaquín Plata y a Gilberto Rondrón; quienes después de una larga sesión deliberante, fueron escogidos por la comisión especial del Congreso de la República para reemplazar a Edgardo Maya Villazón en estos próximos cuatro años.

La Misión Observadora pidió que los aspirantes, además de publicar su declaración de renta, presenten la declaración de sus bienes y de patrimonio de los últimos tres años, al igual que “hagan público y de manera específica los conflictos de intereses que tendrían al momento de ejercer el cargo”.

La entidad indicó que ellos deben detallarle a la opinión pública sus relaciones con los miembros que se encuentran en el Congreso de la República y en otras instituciones del Estado. Además, que “informen si han militado, apoyado o declarado pertenencia frente a algún partido político”.

Consideran importante que los candidatos a la Contraloría indíquen si han financiado a través suyo o de alguna empresa, cualquier campaña electoral u organización política. Además, que cuenten sobre las investigaciones de las que han sido objeto y el estado de las mismas.

Lo anterior, dice la MOE, es para que se garantice la información pública pertinente sobre este proceso, porque “los candidatos a contralor deben publicar información sobre su gestión e intereses en aras de transparentar su elección”.

Alejandra Barrios, directora de la entidad, comentó que quien ocupe este alto cargo debe comprometerse a gestionar con altos estándares de transparencia. Entre esto, publicar de manera activa información relevante que pueda afectar o condicionar su labor, y que por eso se hace necesario publicar estos datos en los sistemas de información del Congreso para el escrutinio de toda la ciudadanía.

“Estas medidas servirán para que el proceso de elección del Contralor sea mucho más transparente y, sobre todo, para que los Congresistas, medios de comunicación y ciudadanía puedan contar con elementos de control social previo a la elección de uno de los servidores públicos con mayor relevancia en el Estado Colombiano”, puntualizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO