MOE: delitos electorales bajaron 73% en segunda vuelta

Lun, 18/06/2018 - 05:24
Un balance positivo sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia dio la Misión de Observación Electoral (MOE) con una disminución del 73% de los delitos electorales, en comp
Un balance positivo sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia dio la Misión de Observación Electoral (MOE) con una disminución del 73% de los delitos electorales, en comparación con las pasadas elecciones del 27 de mayo, durante la primera vuelta. Según la entidad, en 22 de los 32 departamentos del país se presentaron 167  irregularidades, relacionadas con compra y venta de votos, suplantación en el ejercicio al sufragio y reportes por presiones al elector. [single-related post_id="892510"] Las ciudades con más reportes de esta irregularidad fueron Bogotá (27), Medellín (7), Pasto (7), Valledupar (5) y Soacha (4). Por su parte, los departamentos con más reportes fueron Nariño (16), Cesar (11), Tolima (9), Antioquia (9) y Meta (6). Asimismo, también se reportaron 106 hechos de posibles irregularidades relacionadas con la actuación de las autoridades electorales y los jurados de votación. De estos, 24 señalaban problemas de alteración con el material electoral. La MOE recibió un total de 2.030 reportes sobre posibles irregularidades electorales para el proceso de Presidencia de la República 2018, lo que representa un incremento del 65% frente a las mismas elecciones del 2014. Para la jornada de votación de la segunda vuelta del 2018 se recibieron 433 reportes. [single-related post_id="891931"] "De los 2.030 reportes recibidos, 1.537 corresponden a la primera vuelta y 433 a la segunda. Si bien entre las dos vueltas presidenciales se observa una disminución del 73% en el número de reportes, es necesario seguir trabajando por una cultura política donde los principios de transparencia y honestidad sean comunes para los ciudadanos, los líderes políticos y las autoridades", manifestó la entidad. Por último, esa entidad reconoció la eficaz labor de la Fiscalía General de la Nación, que durante la jornada electoral capturó a ocho personas en el país presuntamente por delitos electorales. Es de anotar que la Procuraduría General de la Nación informó sobre la apertura de indagación preliminar contra algunos funcionarios tanto de la Alcaldía de Santa Marta como de la Alcaldía de Ibagué, quienes al parecer habrían participado en actividades de campañas políticas.
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.