Nuevos movimientos en el panorama electoral de Panamá

13 de julio del 2018

En total son tres los candidatos que reciben el aval del Tribunal Electoral.

Nuevos movimientos en el panorama electoral de Panamá

http://www.tribunal-electoral.gob.pa

A un mes de realizarse las elecciones primarias al interior del partido Cambio Democrático (CD), de las cuales saldrá el candidato oficial de cara a las elecciones en Panamá el 5 de mayo de 2019, tres precandidatos decidieron retirar su postulación. Se trata de Jorge Alberto Ceballos, Rodrigo Octavio Farrugia y Giselle Burillo.

En el comunicado dirigido a la Comisión Nacional de Elecciones de CD, Ceballos manifestó que declinó su postulación motivado por la situación compleja que atraviesa el país en varios aspectos y “los abusos del poder judicial” contra el expresidente Ricardo Martinelli, quien es fundador de CD y actualmente atraviesa un proceso judicial.

Por su parte, Farrugia señaló en una misiva, también dirigida a la comisión, que le falta tiempo para seguir aprendiendo la mejor manera de apoyar desde su experiencia al partido. En tanto, Burillo expresó que con su renuncia quiere llevar un mensaje de unidad previo a las elecciones en Panamá: “Lo importante es que nuestra oferta electoral gane las elecciones generales siempre y no vayamos con heridas”.

Con estas renuncias, ahora son 10 los precandidatos que continúan buscando votos para las primarias presidenciales de CD que se realizarán el 12 de agosto, de cara a las próximas elecciones en Panamá. En este grupo destacan los ex ministros de Estado del gobierno de Martinelli entre 2009 y 2014, José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Pública, y Rómulo Roux, exministro de Relaciones Exteriores.

Candidatos independientes

El último reporte de postulaciones por firmas publicado por el Tribunal Electoral el pasado 9 de julio tiene a Dimitri Flores, con 58.330 firmas, y Ana Matilde Gómez, con 27.568, como los dos únicos precandidatos independientes a la Presidencia que han logrado el tope mínimo de firmas correspondiente al 1% del último censo electoral (18.542 votos) exigido por la autoridad electoral. Otro candidato que está cerca es Ricardo Lombana, con 15,520 firmas hasta ahora.

En tanto, varios precandidatos independientes solicitaron al Tribunal Electoral permitir incorporar en el proceso de recolección de firmas las huellas de aquellos que apoyen su candidatura, como una medida para evitar su invalidación. Además, en una carta presentada al TE, los aspirantes advirtieron la presentación de posibles firmas falsas y la compra de éstas que “crea suspicacia entre los ciudadanos”.

Recientemente, el director de Organización Electoral del tribunal, Osman Valdés, informó que se adelantan investigaciones relacionadas con firmas que no coinciden con las cédulas de los ciudadanos, tras las denuncias presentadas por los precandidatos independientes Ricardo Lombana y Miguel Antonio Bernal sobre la supuesta compra de firmas y retrasos en la depuración de las mismas por parte del TE.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO