¡Mujeres al control! El foro con el que la Contraloría conmemoró el 8 de marzo

Vie, 08/03/2024 - 17:32
Destacadas mujeres del ejercicio público compartieron sus experiencias y retos a la hora de incursionar en espacios hegemónicamente ocupados por hombres.
Créditos:
Archivo particular

A lo largo de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han sido varios los actos conmemorativos que se han adelantado en exaltación al papel de la mujer en la sociedad colombiana y en solicitud de que se trabaje, de manera mancomunada, en la reducción de las brechas de género en el país. Así lo hizo también la Contraloría General de la República que en cabeza del Contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, adelantó un foro para exaltar a la mujer en el ejercicio público.

Se trató de ‘Mujeres al poder’, un importante conversatorio de mujeres en el varias funcionarias y ex funcionarias de las diversas ramas del poder compartieron sus perspectivas en torno a dos paneles temáticos: Mujeres anticorrupción ¿Cómo protegemos los recursos públicos del país? y Las gerentes públicas: confianza en la gestión.

“En la Contraloría las mujeres representan el 40% de todos los cargos directivos de más alto nivel y de los 6.400 funcionarios que tiene la Contraloría el 51.7% están en cabeza de mujeres", destacó Zuluaga, haciendo un llamado para que desde el Congreso se modifique la Ley de Cuotas y se eleve del 30% al 40% el porcentaje de mujeres en cargos directivos al interior de las entidades públicas.

En el caso del panel ‘Mujeres anticorrupción ¿Cómo protegemos los recursos públicos del país?’, fueron la Auditora General de la República, María Anayme Barón, la ex Viceministra General de Hacienda Carolina Soto, la ex contralora Sandra Morelli, la jefe de Unidad de Investigaciones Especiales de la Contraloría General Alexandra Cárdenas y la secretaría de Hacienda de Bogotá Ana María Cadena, quienes dialogaron sobre la forma en que concilian su vida personal con la misión de proteger el erario público de irregularidades.

Por su parte, fueron María Margarita Zuleta, la gobernadora del Chocó Nubia Carolina Córdoba, la hoy superintendente de Industria y Comercio Cielo Rusinque, la exjefa de gabinete María Paula Correa y Shirley Santamaría Casado, secretaría privada del despacho del Contralor en funciones, quienes evidenciaron los retos para la mujer en la sociedad colombiana: Críticas sexistas, cuestionamientos por la juventud, estigmas y hasta discriminación, fueron algunas de las vivencias expuestas por las participantes.

Más KienyKe
Pedro Sánchez anunció su decisión de seguir como presidente del Gobierno español ante lo que percibe como una campaña de desprestigio contra él y su esposa.
La excandidata a Miss Ecuador, Landy Párraga, mencionada en un caso de corrupción, fue asesinada en un restaurante este domingo.
La delegación del Gobierno pidió al presidente Gustavo Petro decidir si continuar negociaciones con todo el ELN o solo con un frente separado para un proceso autónomo.
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
Kien Opina