Candidaturas de mujeres sigue siendo un reto

14 de septiembre del 2019

MOE informó que el 40% de las candidaturas en Bogotá son mujeres

Candidaturas de mujeres sigue siendo un reto

Si bien es cierto que las mujeres han aumentado su participación en la política desde diferentes cargos gubernamentales o por elección popular, aún queda un camino largo para que la brecha siga encogiéndose.

Según un listado de candidatos inscritos y publicados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para las elecciones regionales del próximo octubre en Bogotá se han inscrito 2.264 personas para ocupar los 230 cargos existentes.

El 76% de esa cifra corresponde a las Juntas Administradoras Locales con 1.723 aspirantes y el 24% son candidaturas al Concejo Distrital con 537.

Candidatos por género

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), solo el 40% de los candidatos son mujeres, lo que para la coordinadora de ese organismo en Bogotá, Aura Rodríguez, “sigue siendo un gran reto para la ciudadanía, no solo promover las candidaturas de mujeres, también lo es la elección efectiva de las mismas. En la ciudad aún nos falta mucho camino por recorrer hasta lograr que las mujeres nos representen de manera efectiva en corporaciones públicas”.

En estas elecciones, las Juntas Administradoras Locales presentan el porcentaje más alto de mujeres inscritas con un 41% mientras que en el Concejo es del 35%.

“Si bien en la mayoría de las corporaciones hay entre 2 y 4 puntos de aumento en la representación femenina en comparación con los comicios del 2015, en ninguno de los cargos a proveer las mujeres logran representar más de la mitad del total de inscritos, lo que continúa reflejando inequidad a la hora de hacer inscripciones de candidatos y candidatas” afirma Aura Rodríguez.

Observando los datos por partido político es interesante destacar que el Partido Farc, el Partido Colombia Renaciente y Cambio Radical, son los tres partidos que han inscritos lista paritarias con un 50% mujeres y un 50% de hombres en estas elecciones de Bogotá.

Por otro lado, la fuerza política que inscribió más candidaturas mujeres, que hombres en su lista al concejo fue la Colombia Humana con 55% de mujeres y un 45% para los hombres.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO