Colombia nacionalizará niños de padres venezolanos

5 de agosto del 2019

El decreto empezará a regir el 20 de agosto.

Colombia nacionalizará niños de padres venezolanos

Este lunes, el presidente Iván Duque y el Canciller Carlos Holmes Trujillo firmaron el decreto para que los niños y niñas de padres venezolanos nacidos en Colombia puedan adquirir la nacionalidad.

La iniciativa concluye que los infantes beneficiados serán los nacidos desde el 18 de agosto de 2015 y hasta por dos años contados desde la expedición de la Resolución de la Registraduría, que empezará a regir el 20 de agosto.

Según el decreto, cerca de 24.000 menores podrían obtener la nacionalidad colombiana. Esta medida es necesaria según el Gobierno, pues no hay autoridades que den nacionalidad venezolana a los niños y niñas que nacen en medio de la ola migratoria.

Actualmente y, de acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, la nacionalidad colombiana se tiene por nacimiento si al menos uno de los dos padres es colombiano.

También se pedía que los padres acreditaran un domicilio. Ahora, con la firma de la resolución, este requisito será omitido.

“Un menor, hijo de padres extranjeros, no puede considerarse apátrida por el hecho de que sus padres no tengan domicilio en Colombia, se encuentren en situación migratoria irregular o no hayan efectuado el registro del menor en el Consulado de su país de origen”, dijo el Canciller Carlos Holmes Trujillo.

El jefe de esta cartera afirmó que “cuando un menor, nacido en territorio colombiano, no es reconocido como nacional de ningún Estado, podrá ser reconocido como nacional colombiano siempre y cuando el país de origen de sus padres no le conceda la nacionalidad por el vínculo de sangre con sus padres”.

Por su parte, el presidente Duque aprovechó para pedirle a la comunidad internacional que se unan en esta causa, especialmente por los niños.

“Hoy Colombia le muestra al mundo que aunque tenemos limitantes fiscales, un ingreso per cápita de US$8.000, menor que otros países, nosotros sabemos hacer de la fraternidad un sentimiento de solidaridad”, concluyó el Mandatario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO