El ABC del fiscal en la Comisión de Acusaciones

8 de diciembre del 2018

¿Cuáles procesos hay en contra del fiscal?

El ABC del fiscal en la Comisión de Acusaciones

Por su condición de aforado, el fiscal general de la Nación solo puede ser juzgado por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Son dos los procesos que se adelantan en su contra. Hace dos días inició la indagación preliminar en la Comisión y el fiscal se declaró tranquilo por este hecho que, según él, le permitirá demostrar que el “fiscal de los colombianos no tiene ninguna responsabilidad en ese hecho bochornoso”.

Pero, ¿Cuáles son las dos investigaciones que se adelantan en contra del fiscal?, ¿Qué pasaría si se llega a comprobar que es culpable?, ¿Quiénes lo investigarán?, ¿Quién ayudaría a recaudar las pruebas? En entrevista con KienyKe.com, el representante a la Cámara, Mauricio Toro, quien reabrió la investigación contra el fiscal explicó cómo sería este proceso.

¿Cuáles son las dos investigaciones?

Una investigación es la que reabrió el representante, “solicité la reapertura del caso del fiscal por las nuevas pruebas conocidas por las grabaciones de Jorge Enrique Pizano”. Toro pidió que se reabriera el expediente que fue archivado en mayo de 2018 debido a que en ese momento la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara consideró que “no existía mérito suficiente para procesar o acusar al fiscal en relación con los hechos de Odebrecht”, comentó el congresista.

Luego de esta solicitud la mesa directiva de la Comisión aceptó la solicitud de entregarle a una representante la reapertura del caso para que ella decida si las nuevas pruebas permitirían la reapertura de la investigación, quien se encargará de tomar esta decisión será la representante Kelyn Johana Gonzáles Duarte.

El otro proceso es la denuncia que interpuso la Red de Veedurías de Colombia, luego de que se conocieran las declaraciones de Jorge Enrique Pizano sobre el conocimiento que tenía el fiscal Néstor Humberto Martínez sobre los sobornos de Odebrecht en 2015, la red decidió interponer denuncia penal ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

“Ambos están relacionados con Odebrecht, una es la reapertura del caso y el otro es la de Red de Veerdurías recogiendo la información que hay sobre Odebrecht, cada una de esas tiene un investigador distinto”. Así las cosas, la representante del partido Liberal, Kelyn Johana Gonzáles Duarte se encargará del estudio de la reapertura del caso que presentó Toro y de la denuncia de la Red de Veedurías Ciudadanas se encargará el representante del Centro Democrático Óscar Villamizar.

Dos decisiones importantes

Según Toro es importante saber Villamizar se va a declarar impedido para llevar a cabo esta investigación. “Hubo una columna muy fuerte de Daniel Coronell en la que asegura una cantidad de afirmaciones que debería generarle la pregunta al Villamizar si debería o no declararse impedido”. Sin embargo, anteriormente el representante del CD aseguró que “esas son meras opiniones a las que no les prestará atención y que cumplirá con el debido proceso en la investigación del fiscal y en cualquier otra que se le asigne.

En diálogo con KienyKe.com Villamizar declaró que más que declararse impedido o no, hay que tomar en cuenta que él no tiene ningún impedimento legal y fue una función que se le delegó aleatoriamente y cumplirá.

La otra decisión y que de seguro pasará como lo afirmó Toro es que “se solicite la acumulación de los dos expedientes en uno solo, por ser dos expedientes que tienen unidad en materia”. De llegar a ser así quedaría un solo expediente y la pregunta ahora sería ¿Quién quedaría para adelantar el proceso?, ¿Un representante adelantaría los dos procesos acumulados? o ¿Se solicitará que queden dos representantes con ese acumulado? Esa decisión se tomará el próximo martes 11 de diciembre que sesiona la Comisión o a más tardar el miércoles.

“La representante Kelyn debería pronto emitir un auto en el que diga si existen o no las motivaciones para abrir la investigación contra el fiscal y lo mismo aspiro yo de quien asuma la investigación ya sea Óscar, Kelyn o otro representante si es que no se combinan las dos investigaciones”, explicó Mauricio Toro.

¿Qué otro organismo podría investigar al fiscal?

Ninguno, los aforados, es decir los magistrados de las cuatro altas cortes, presidente de la República, expresidentes y el fiscal general, cuando las denuncias hayan sido en ejercicio de su función, solo tienen un único organismo. Lo que puede hacer la Comisión es retirar el fuero para que luego puedan ser retirados por la justicia ordinaria. “Por eso es que esta Comisión resulta tan inoperante, y tan inoficiosa. No es por falta de voluntad política sino porque como se creó es para que sea inocua”, aseguró Toro.

Agregó que desde que se creó esta Comisión desde 1991 solo una vez ha culminado bien su obligación y fue con el magistrado Gustavo Malo, “pero porque era tan evidente la corrupción y las pruebas que era imposible decir que no era cierto con la manipulación que le hicieron a la justicia en este país que no hubo cómo”.

¿Quién brindará las pruebas en este caso?

Luego de que se decida quién se encargará del caso, el representante investigador funge como fiscal y empezará a recaudar pruebas, hay un equipo del CTI de la Fiscalía a su disposición para recaudo de pruebas. Luego de recaudar las pruebas y verificar la información el representante decide acusar envía un auto a la sala plena que son los 16 representantes y ellos deben verificar que el auto tiene el suficiente material para acusar.

Luego esta acusación tendrá que ir a la plenaria plena de la Cámara y si deciden ratificar la decisión de la Comisión luego iría a la plenaria del Senado y este funge como juez que revisa las pruebas del caso, para esto se crearía una comisión especial. Esta generaría un auto y la plenaria del Senado tendría que votar si hay retiro del fuero para que el funcionario pueda ser juzgado por la justicia ordinaria, que en este caso sería el Consejo de Estado quien se encargue.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO