“Diplomáticos de Colombia deben salir en 24 horas”: Maduro

23 de febrero del 2019

La decisión la anunció durante una concentración en Caracas.

“Diplomáticos de Colombia deben salir en 24 horas”: Maduro

Cortesía: analítica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado la ruptura tanto política como diplomática con Colombia y otorgó 24 horas para que los representantes del país vecino abandonen el territorio nacional.

“No podemos seguir permitiendo que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso hemos decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas el Gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas, fuera de aquí la oligarquía”, dijo Maduro ante miles de seguidores en el centro de Caracas.

Asimismo dijo que la política de su país no la decide Estados Unidos ni ningún otro gobierno. “En Venezuela no decide ni el patiquín de Iván Duque, ni la oligarquía colombiana, en Venezuela decide el soberano, soberano coñazo que le estamos metiendo al golpe, soberano coñazo que le estamos metiendo a la intervención gringa (…) el golpe ha fracasado, la victoria nos pertenece”.

Maduro recordó que asumió el cargo por medio del voto de la población, en las elecciones del 20 de mayo de 2018, donde resultó reelecto con el 68 por ciento de los votos.

El Gobierno venezolano ha reiterado en diversas ocasiones que Estados Unidos impulsa una invasión militar en territorio venezolano. Además, el 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, apelando a un artículo constitucional 233 que prevé esa figura.

El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al gobierno de Maduro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO