Maduro pide apoyo para iniciar diálogos con Guaidó

8 de abril del 2019

La solicitud se extendió a los gobiernos de México, Uruguay y Bolivia.

Maduro pide apoyo para iniciar diálogos con Guaidó

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, les pidió a los gobiernos de México, Uruguay y Bolivia en Suramérica que ayuden a promover un diálogo en su país con la oposición liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero y ha recibido el reconocimiento de más de 50 países en el mundo.

“Le hago un llamado a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Bolivia, Evo Morales, y los primeros ministros y presidentes de los 14 gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) a que retomen la iniciativa de diálogo decidida en Montevideo hace dos meses”, aseguró Maduro en un evento del oficialismo.

Maduro se refería a los intentos de diálogo que promovieron a principios de febrero Uruguay, México, Bolivia y los países del Caricom, en la capital uruguaya, en un encuentro convocado bajo el nombre del Mecanismo de Montevideo que fue luego sustituido por el Grupo de Contacto que cuenta con la participación de la Unión Europea.

México, Bolivia y los países del Caricom no firmaron una resolución del Grupo de Contacto con la que la Unión Europea buscaba consolidar un bloque para mediar en la crisis de Venezuela por considerar que tenía elementos injerencistas.

A esos países que no se sumaron a la Unión Europea en el Grupo de Contacto, que pide elecciones transparentes en Venezuela para superar la crisis, es a los que Maduro les hizo el llamado para mediar en un diálogo.

“Ratifico todo mi apoyo, toda mi voluntad, para buscar una vía de diálogo, por el bien de Venezuela y su futuro”, expresó Maduro.

El Mecanismo de Montevideo propuesto a principios de febrero constaba de cuatro fases que incluían un diálogo inmediato, flexibilización de posturas, suscripción e implementación de acuerdos.

A diferencia de otros grupos que se han creado alrededor de la crisis en Venezuela como el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto, el Mecanismo de Montevideo no plantea elecciones para superar la crisis ni considera ilegítimo al Gobierno de Maduro.

La autoproclamación de Guaidó ha sido calificada por Maduro como un intento de golpe de Estado. El mandatario se había juramentado como presidente reelecto de Venezuela para un segundo período ante el Tribunal Superior de Justicia de su país el pasado 10 de enero en un acto que fue declarado ilegítimo por la opositora Asamblea Nacional debido a que era el resultado de las elecciones del pasado 20 de mayo que consideró sin garantías para la oposición.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO