Maduro: Colombia firmó la paz gracias a mí

Maduro: Colombia firmó la paz gracias a mí

20 de Abril del 2017

Nicolás Maduro: Colombia es un Estado fallido

Definitivamente se acabaron las buenas relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Venezuela y Colombia.

Nicolás Mauro, presidente del país vecino, aseguró este jueves que “Colombia logró firmar la paz gracias a mí y a (Hugo) Chávez”.

Es la primera declaración del mandatario venezolano luego de que el presidente Juan Manuel Santos, por medio de su cuenta de Twitter, asegurara que la revolución bolivariana había fracasado.

Hace seis años se lo advertí a Chávez: la Revolución Bolivariana fracasó”, escribió Santos en la red social Twitter.

En respuesta, el jefe de Estado de Venezuela amenazó: “Voy a sacar todas las grabaciones secretas del proceso de paz con las Farc para que se sepa todo lo que se ha burlado el proceso. Me duele cómo en Colombia se burlan del proceso de paz y siguen matando dirigentes campesinos, obreros, estudiantes”.

El presidente fue mucho más allá:

“Tengo información de inteligencia de que se está preparando una matanza contra los líderes que firmaron la paz. Colombia es un Estado fallido”

Maduro aseguró que en Venezuela hay en total cinco millones 66 mil colombianos que huyeron  “de la guerra, los paramilitares, el hambre y la falta de empleo”.

Agregó que “recientemente le ofrecimos apoyo al gobierno de Colombia para llevar médicos a los lugares de grandes inundaciones y se hicieron los locos, no aceptaron la ayuda del pueblo de Venezuela, eso es lamentable”.

“Venezuela es un ejemplo de libertad, donde nació Colombia. Somos (los venezolanos) somos los padres de Colombia, padres y fundadores de Colombia”, agregó.

El martes, el mandatario colombiano se mostró preocupado por la “militarización de la sociedad venezolana”, por lo que hizo “un llamado a la cordura” ante las marchas que estaban por desarrollarse en Caracas tanto por parte de la oposición -que pide elecciones anticipadas- como por oficialistas que respaldan al Gobierno de Nicolás Maduro.

El miércoles también anunció que había solicitado a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que durante su visita a Nueva York pidiera al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, “poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana”.

El Gobierno de Venezuela rechazó el jueves ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la denuncia interpuesta por Colombia sobre una supuesta militarización del país por parte del Gobierno como mecanismo para dispersar las protestas opositoras.

“No entendemos por qué Colombia como Gobierno pretende elevar ese tema ante el secretario general de la ONU y se inmiscuye en nuestros asuntos internos, nos preocupa mucho más cuando yo podría también decir que si hay un país militarizado en América Latina es Colombia”, expresó el representante de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez.

Ramírez indicó que esta “preocupación de Colombia” debió ser planteada directamente al presidente Nicolás Maduro por la vía diplomática y apuntó que ese país no solo tiene seis bases militares norteamericanas, sino también una cultura de guerra “por mas de 50 años, es una sociedad completamente militarizada”.

De igual forma, aclaró que en Venezuela no se le está entregando armas a la sociedad civil para que se enfrenten en las calles con otros venezolanos, sino que se trata de un cuerpo de combatientes de la propia milicia creado en el año 2008, “tal y como existen en muchos Ejércitos del mundo.

Cabe destacar que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, publicó el miércoles en su cuenta en Twitter que pediría a la ONU que estuviera observando la situación en Venezuela.

Mientras que el jueves su canciller, María Angela Holguín, se encontraba en la sede del organismo internacional para tratar el tema de la militarización en Venezuela con el Secretario General de la ONU, António Guterres.