Niegan el habeas corpus a Jesús Santrich

22 de febrero del 2019

Es la quita vez que le niegan este recurso.

Niegan el habeas corpus a Jesús Santrich

El Consejo de Estado negó este viernes la acción de habeas corpus, interpuesta en favor de Jesús Santrich por considerar que la detención estaba fundada en una circular roja dictada por Interpol, por “delitos federales de narcóticos”. Esto implica que su pérdida de curul en el Congreso se mantiene en firme.

El ente judicial negó el escrito radicado por la defensa del exguerrillero, que se encuentra privado de la libertad desde abril del año pasado, en la que invocaba la acción constitucional de habeas corpus, en el que se expone que la privación de la libertad es inconstitucional, pues el procedimiento de captura no ha sido sometido a un proceso de control ante un juez de control de garantías.

“La Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión de negar la petición constitucional, al no encontrar irregularidad alguna en la detención de todos los documentos que emitió la Fiscalía General de la Nación”, confirmó el comunicado del Consejo emitido sobre el exguerrillero de las Farc Jesús Santrich.

La decisión de la Sala Quinta del Consejo de Estado tampoco encontró vencidos los términos con lo que cuenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para resolver la solicitud de garantías de no extradicción que pidió Jesús Santrich.

El pasado 4 de febrero la JEP se dio 20 días para recibir las pruebas de Estados Unidos en contra de Santrich, luego del lío de la carta rogatoria en que las pedía en diciembre pasado y que nunca llegó a su destino. Situación que aun es incierta.

Este es el quinto recurso de habeas corpus que le niegan al excomandante guerrillero.

Jesús Santrich se encuentra preso desde el pasado 9 de abril de 2018,por estar presuntamente involucrado con un cargamento de drogas hacía Estados Unidos, luego de firmarse el Acuerdo de Paz, por lo que la justicia de ese país ha solicitado su extradicción para comparezca ante esta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO