JEP no autorizó acogimiento de Juan Guillermo Monsalve

30 de diciembre del 2018

Monsalve es un testigo clave contra Álvaro Uribe Vélez.

JEP no autorizó acogimiento de Juan Guillermo Monsalve

Así lo dio a conocer la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el pasado mes de mayo a través de sus abogados realizara una solicitud de sometimiento de su caso ante este tribunal de justicia.

Monsalve, uno de los testigos cruciales contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, le negaron la solicitud porque fue radicada en calidad de ser un exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia y también del grupo armado Los Rastrojos, situación que no es competencia de la JEP ya que los exparamilitares no están en la tipología de destinatarios que consagra la ley 1820 de 2016.

“La Subsala rechazará por falta de competencia personal de la Jurisdicción Especial para la Paz la solicitud de sometimiento presentada por el compareciente y el otorgamiento de beneficios de la legislación que rige esta Jurisdicción”, afirman en la resolución.

Una de las normas que salieron del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc, es muy enfáticas en señalar que: “Respecto a los combatientes de los grupo armados al margen de la ley, el componente de justicia del Sistema solo se aplicará a quienes suscriban un acuerdo final de paz con el Gobierno Nacional”.

Sin embargo, el Tribunal dejó constancia de la necesidad de seguir analizando el fenómeno paramilitar como actores del conflicto armado, ya que no ha sido una cuestión extraña para el Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición, afirmando que hay estrategias para conseguir el esclarecimiento de la verdad.

Monsalve ha tomado relevancia nacional luego de afirmar que en la Hacienda Guacharacas, una propiedad de la familia Uribe, fue lugar donde se conformó un grupo armado al que él perteneció. Asimismo, está involucrado en el escándalo de falsos testigos que tiene involucrado al senador Uribe y que está bajo la investigación de la Corte Suprema de Justicia.

Este exparamilitar tendrá herramientas como los recursos de apelación y reposición sobre la decisión tomada por la Subsala Quinta de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO