¿Quién es el culpable de la muerte de los niños en La Guajira?

¿Quién es el culpable de la muerte de los niños en La Guajira?

11 de febrero del 2016

El drama de los niños que están muriendo en La Guajira y el resto del país por la desnutrición está lejos de solucionarse, ya son cuatro los muertos esta semana.

También lea, 295 niños fueron presuntamente abusados en el 2014 en Colombia.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos manifestó este miércoles que ningún niño puede seguir muriendo y habló de las importantes inversiones que ha hecho su gobierno en ese departamento, lo cierto es que actualmente han sido identificados 897 niños con desnutrición grave o aguda en La Guajira.

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, admitió que por ahora es difícil garantizar que los niños más desprotegidos en La Guajira no sigan muriendo.

“Uno no puede garantizar que no se mueran de hambre por muchas razones, primero, porque no es solamente la voluntad del Gobierno Nacional sino que existen muchos factores frente a esta problemática. Está también el gobierno departamental, las alcaldías locales, las autoridades indígenas y también juegan un papel fundamental los temas culturales. En el momento en que todos estos factores decidan cumplir con sus funciones a cabalidad y proteger a los niños, dejarán de morir”, dijo en La FM este jueves.

la guajira -66

Los menores muertos esta semana por desnutrición hicieron parte de programas de atención del Icbf, pero Plazas señaló que esa institución ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para atender a los niños de los resguardos indígenas, que son los que más sufren por falta de alimento y agua.

KienyKe.com habló con el representante a la Cámara por La Guajira, Antenor Durán, para saber las razone de la crisis que padecen los niños en esa región. El parlamentario culpó aparte de las autoridades nacionales y locales a las mismas comunidades indígenas.

“El tema de La Guajira está arraigado al abandono del Gobierno Nacional en presencia, inversión, acciones gubernamentales, así como a problemas también a la corrupción con los recursos y víveres que le llegan al departamento, y también a la cultura y comportamiento de los integrantes de los resguardos indígenas que no ayudan con la crisis, porque por ejemplo no les gusta llevar los niños a los centros hospitalarios, y las madres no se cuidan en su período de gestación y lactancia”.

En este último aspecto, Durán señaló que gran parte del problema radica en la tradición que tienen los indígenas de llevar los niños enfermos ante sus autoridades de salud, que en la mayorías de los casos no tienen la suficiente preparación.

Antenor Duran

El congresista liberal también señaló como factores que han llevado a que La Guajira esté viviendo una crisis a las peleas políticas y falta de unión de los líderes en esa región para trabajar por un mismo fin, así como al cierre de la frontera con Venezuela, lo que ha disminuido las raciones de alimentos, y por último, la fuerte sequía que ha golpeado a ese departamento.

Otros casos

El problema de los niños desnutridos no es sólo exclusivo en La Guajira. Otras poblaciones indígenas también tienen problemas semejantes. Por ejemplo, esta semana un líder de la comunidad que habita la Sierra Nevada de Santa Marta denunció que hay cerca de 30 niños koguis que padecen una desnutrición avanzada.

De igual manera, esta semana la Red de Veedurías Ciudadanas recomendó enviar a 16 niños wayú a un hospital de complejo nivel de Barranquilla, por su delicado estado de salud.

Según las autoridades nacionales, en lo corrido del 2016 van 16 muertes de menores en todo el país relacionadas con la desnutrición. Tanto la Fiscalía como la Procuraduría anunciaron investigaciones para hallar los responsables por la hambruna que están pasando algunos resguardos indígenas.