“No hay fallo que ordene pagar pensión a madres comunitarias” Senador Cabrera

19 de septiembre del 2016

El congresista aclara que hay una propuesta desde el Alto Tribunal que no ha sido formalizada.

Angel Custodio Cabrera

Toda una confusión se ha generado alrededor de la posibilidad de que a 106 madres comunitarias que prestan sus servicios al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF,  se les sean pagadas sus pensiones por orden de un fallo de la Corte Constitucional. Este centenar de mujeres interpusieron tutelas para que se les fuera reconocido ese derecho.

Según los cálculos del Gobierno, a raíz de la decisión del Alto Tribunal, se iniciaría un proceso jurídico para que unas 120.000 madres, que han integrado el programa de la entidad nacional como voluntarias en los últimos 28 años, puedan hacer la misma solicitud. Los pagos ascenderían a unos siente billones de pesos para resolver el componente salarial y prestacional retroactivo si la solicitud llegara a volverse masiva.

Lea también: “Ni el ICBF ni Mineducación saben que existe Bojayá”: Sofia Gaviria

Al respeto, el senador Ángel Custodio Cabrera dijo a Kienyke.com que “legalmente la Corte Constitucional no ha emitido ningún fallo” aclarando que “efectivamente sí hubo una propuesta de fallo o una ponencia de un magistrado, pero por alguna circunstancia, cuando hicieron los cálculos sobre cuánto valdría, el asunto no presentó más avances”.

De acuerdo con el congresista, “la sentencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, que aún está en proceso de ser firmada por los demás magistrados, reconoce la relación laboral entre las madres comunitarias y el ICBF, por el que se deben pagar dichas prestaciones. Por esa razón, la solicitud de esas 106 madres sería la de miles, desbordando por completo el presupuesto del Estado”.

Lea también: Directora de Icbf denuncia que un senador la presionó para obtener contrato

La situación de este centenar de mujeres ha motivado protestas en distintas ciudades. El pasado 16 de septiembre, unas 250 madres comunitarias decidieron realizar un plantón frente a las instalaciones de la Gobernación de Santander, para reclamar al Gobierno que cumpla el fallo de la Corte Constitucional.

“Ha habido una muy mala información. Es la primera vez que me pronuncio públicamente sobre el tema porque hoy no existe ningún fallo escrito ni publicado (…) Estamos a la espera de que esto se haga oficialmente porque entendemos que sería una reivindicación total para ellas” indicó el senador Cabrera, quien recordó que desde el año 2012, cuando se aprobó la Reforma Tributaria, inició su defensa para que todas las madres comunitarias en Colombia reciban sus prestaciones sociales y una formalización total.

Finalmente, el congresista anunció que parte de los avances en este tema se verán reflejados a partir del primero de noviembre de este año, fecha en la cual se firmarán contratos por dos años para las madres comunitarias. “Estamos tramitando vigencias futuras y el siguiente gobierno lo hará por cuatro años, entonces ellas quedarán con contrato a término indefinido” puntualizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO