Revés de Claudia López en la Corte

Foto: Kienyke/Twitter

Revés de Claudia López en la Corte

12 de septiembre del 2017

La Corte Suprema de Justicia, dejó en firme el fallo que considera que la precandidata presidencial de la Alianza Verde, “menoscabó los derechos fundamentales a la honra y buen nombre”, del exministro de Vivienda.

La pelea jurídica entre Claudia López y Luis Felipe Henao, empezó en un debate que hubo en la W Radio, el pasado 13 de junio, cuando la senadora tildó de corrupto al exministro. Fue desde ese momento que Henao instauró una acción de tutela en la que le pedía a López retractarse públicamente de sus declaraciones.

López se refirió al exministro de la siguiente manera. “El que trabajó con Santos es usted hermano, que fue ministro. Los pájaros tirándole a las escopetas, el ministro de la corrupción defendiendo al presidente de la corrupción…”. También expresó: “El señor aquí se va a lavar las manos, como todos, va a decir que no, y que los demás somos igual de hampones, no, no somos de la misma porquería”.

En primera instancia, el Tribunal Superior de Bogotá, el pasado 11 de julio, le ordenó a la precandicata presidencial retractarse en un plazo de 48 horas por sus aseveraciones en contra de Luis Felipe Henao Cardona, argumentando que “las mismas no están comprobadas”.

Siguiendo el debido proceso, Claudia López rectificó sus declaraciones, en una carta enviada a la W diciendo: “Ninguna de las afirmaciones realizadas por mí en ese debate son una sindicación a la persona de Luis Felipe Henao, sobre quien no tengo ninguna prueba de que haya cometido directa y personalmente ningún acto de corrupción. Por lo tanto me retracto de todo contenido personalizado, directo y deshonroso contra Luis Felipe Henao”.

En esa misma carta, la senadora manifestó que impugnaría el fallo “por desconocer, vulnerar y no hacer ninguna ponderación de otros derechos fundamentales como la libertad de expresión y la garantía institucional de inviolabilidad de la opinión política del congresista, los cuales son escenciales para el ejercicio de la oposición política, la protección del debate público sobre la corrupción y la vigencia de nuestra democracia. Además, También desconoce y vulnera la libertad de prensa toda vesz que le impone a un medio de comunicación la obligación de abrir un espacio para rectificar mis opiniones”.

Sin embargo, el magistrado Luis Gabriel Miranda, de la sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia, dejó en firme el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, por lo cual la impugnación de López fue negada este lunes.

Por su parte, la Corte Suprema consideró que este concepto significa que a los miembros del Congreso “no pueden exigírseles responsabilidades jurídicas por sus votos y opiniones, pero no significa que los demás ciudadanos estén sometidos a una total desprotección frente a las actuaciones abusivas del parlamento…, los congresistas son servidores públicos por lo cual sus actos, si amenaza o violan derechos fundamentales son en general tutelables”.