"No podemos someter a un 'apartheid político' a las Farc"

Vie, 02/06/2017 - 10:00
La exministra del Trabajo, Clara López Obregón, insistió en su llamado para entender "la decisión" de los integrantes de las Farc de vincularse a la vida civil y en consecuencia,
La exministra del Trabajo, Clara López Obregón, insistió en su llamado para entender "la decisión" de los integrantes de las Farc de vincularse a la vida civil y en consecuencia, a las esferas de la "política y la cultura". Según dijo, la ciudadanía no puede someter a un  'apartheid político' a la guerrilla, porque están cumpliendo, en la medida de lo posible, con lo acordado con el Gobierno. Las declaraciones de Clara López, quien haría parte de una coalición con sectores políticos como el Partido Liberal y figuras como Sergio Fajardo de cara a las elecciones presidenciales de 2018, se producen luego de que la presencia en el Congreso de los líderes de las Farc, Jesús Santrich y Andrés París, levantara ampolla incluso en el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

[single-related post_id="698089"]

De acuerdo con el congresista, el ingreso de Santrich y París no fue autorizado, sino que se trató de una cadena de errores. De ahí que anunciara una investigación:
"Ya lo explicamos, claramente hay una cadena de errores ya que a pesar de mi decisión de prohibir el ingreso de los miembros de las Farc, los ingresaron con artimañas y por la intimidación que generan los mismos policías que los cuidan (a los miembros de las Farc) a subalternos que están dentro del Congreso".

Farc en homenaje a Clara López

Varios integrantes del Centro Democrático levantaron su voz para rechazar la presencia de los líderes guerrilleros. La congresista María del Rosario Guerra lo calificó de inaceptable, y de inmediato exigió explicaciones. Además de Lizcano, Clara López habló del episodio y aseguró que Santrich fue a leer poesía en el homenaje. [single-related post_id="696876"] “Te encontré al sur del día como saliendo de la angustia de los huracanes/ estabas entre palmeras y Gaviotas taínas en las coordenadas de un sol con arreboles/ en aquel momento el ocaso se desnudó frente a mis ojos y el mar me dio la bienvenida con el abrazo abismal de su azul profundo salitroso, en el que la luna sumerge su lumbre argentada y la brisa susurra entre náufragos sortilegios”, fue el texto que leyó. En ese sentido, la exministra reiteró:
"No es hora de discriminar a los miembros de las Farc. No se puede crear apartheid ni económico, ni político ni social. Es mi caso, no tengo ninguna razón para discirminarlos de esa manera, están haciendo un esfuerzo".
[single-related post_id="688175"] Cabe recordar que el Congreso ya le dio luz verde a una norma que permite a los desmovilizados participar en política. Mientras se cocina un duro ambiente electoral en el país, las Farc se alistan para dar el paso a esa vida, en agosto próximo crearían de manera oficial su partido tras entregar las armas. Así lo expresó Andrés París tras el evento en el legislativo: "Estamos entrenándonos para llegar al Congreso, un buen ejercicio el día de hoy. Llegaremos al Congreso, claro". https://twitter.com/ClaraLopezObre/status/870671894743314432  
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina