“No tenemos dónde ubicar a cinco mil estudiantes”

21 de enero del 2016

Alcalde de Soacha, Eleázar González, pronostica desaparición de busetas con ruta a Bogotá.

“No tenemos dónde ubicar a cinco mil estudiantes”

Con un recorte de mil millones de pesos en el presupuesto, recibió su cargo el licenciado Eleázar González, quien manejará las riendas de uno de los municipios más grandes de Cundinamarca, Soacha.

Lea también, Usted podría pagar la educación de sus hijos con las cesantías.

Aunque uno de los pilares de su administración será la educación, tal como lo ha dicho en reiteradas oportunidades, actualmente se enfrenta a una verdadera crisis en esa materia. Aseguró que más de cinco mil estudiantes podrían quedar por fuera del calendario escolar.

También lea, Niños Wayúu se educan mediante señal de satélite.

¿Por qué hay una crisis en la educación en Soacha?

“Primero por la migración al municipio de muchas personas, y segundo por el porcentaje de calidad que no alcanzaron algunos colegios, situación que hizo que el Ministerio de Educación quitara la contratación con dichas instituciones educativas, lo que agrava la cobertura de educación en el municipio. En este momento tenemos más de doce mil niños esperando cupo entre los cinco mil 300 que quedan de estos colegios en concesión, más siete mil provenientes de nuevas inscripciones”.

Según explicó el alcalde, estos colegios aunque son privados, venían contratando matrícula oficial o pública, o llamados convenios educativos.

Eleazar Gonzalez-01

“Sin embargo, le propuse al Gobierno dejar estos colegios en plan de mejoramiento por un año, y aquel plantel que no lo cumpla, se le suspenda el contrato con el municipio. Por lo pronto no tenemos dónde poner a más de cinco mil niños a estudiar, y por eso le he pedido al Ministerio buscar una estrategia para impedir que estos menores se queden sin ir a la escuela”.

Transporte

Frente a otro de los problemas que ha aquejado desde varios años a Soacha, el transporte, el alcalde denunció que los transportadores del municipio podrían quedarse sin trabajo.

“La mayoría de empresas de transporte con asentamiento en Soacha hacen el recorrido hasta Bogotá, pero la Secretaría de Movilidad de Bogotá ha venido disminuyendo la distancia de los recorridos. Por ejemplo una ruta que iba desde Soacha hasta la calle 80 en Bogotá, ahora le permiten ir sólo hasta la avenida 26. Están recortando entonces los recorridos de los transportes soachunos”.

¿A qué se debe esta situación?

“Para nadie es un secreto que Transmilenio va a quedar con el monopolio absoluto del transporte entre Soacha y Bogotá. Esto al final no importa, pero desde que se garantice la justicia social, y pedimos que los beneficios que tienen los bogotanos en materia de transporte masivo a través de Transmilenio, también lo tengamos los soachunos”.

Frente al problema de los alimentadores del Transmilenio que actualmente llega hasta San Mateo, Eleázar González aseguró que pronto habrán buenas noticias al respecto.

Soacha

Seguridad

Uno de los temas que más preocupa en Bogotá es el tema de la seguridad en Soacha, sobre todo en barrios limítrofes como Altos de Cazuca.

“La inseguridad en Soacha es una de las consecuencias de la migración de personas. Todos los que llegan, llegan a ocupar un apartamento de 36 o 42 metros cuadrados, pero sin ninguna esperanza en transporte, educación, empleo, salud. Por lo tanto, y sin ánimo de justificar a varios de ellos, no tienen otra salida que la delincuencia”.

¿Qué se propone al respecto?

“Acá más que pide de fuerza, y tecnología, necesitamos oportunidades de empleo. Las grandes constructoras han adecuado sus instalaciones en nuestro municipio, pero ninguna de ellas he pensado en generar empleo para los ciudadanos que van llegando a nuestro municipio”.

De otro lado, el alcalde manifestó que en Soacha hay 700 uniformados de la Policía distribuidos en tres turnos, para una población de un millón 200 mil habitantes. “Por eso es importante que el gobierno nacional ponga sus ojos en Soacha, máximo cuando se viene todo el tema del posconflicto”.

Frente al tema del recorte presupuestal, González indicó que es posible que se disminuya la capacidad de atención en las distintas secretarías, o se recorte algún programa social, “por ejemplo no podremos invertir lo que queremos en deporte y cultura”.

El alcalde señaló que “el presupuesto municipal que fue elaborado originalmente para unos 700 mil habitantes, tenemos que estirarlo para cubrir los un millón 200 mil, desmejorando la calidad de vida de los habitantes oriundos de Soacha, porque también hay que atender a los que llegan”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO