El abanico político contra los violadores de niños

18 de octubre del 2018

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de enero a agosto de 2018, se presentaron 15.408 casos de presunto delito sexual en contra de menores de edad. De estos el 46,2 % fue cometido por un familiar, y por ende la mayoría de estos son cometidos en viviendas. Asimismo, a diario […]

El abanico político contra los violadores de niños

shutterstock

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de enero a agosto de 2018, se presentaron 15.408 casos de presunto delito sexual en contra de menores de edad. De estos el 46,2 % fue cometido por un familiar, y por ende la mayoría de estos son cometidos en viviendas. Asimismo, a diario no paran de conocerse casos espeluznantes de violencia en contra de menores.

Uno de ellos fue el asesinato de dos menores este lunes festivo en Vegachí, Nordeste de Antioquia. Dos niños de 6 y 11 años fueron asesinados por un hombre, al parecer amigo cercano de la familia, quien los hirió con arma blanca. Su madre salió a hacer diligencias y cuando llegó, la puerta del hogar estaba abierta, ingresó y se encontró con un escena que nunca imaginó. Sus dos hijos estaban tirados en el suelo sin vida.

Según la madre, el atacante pretendía a su hija hace unos meses, y la niña lo rechazó en reiteradas ocasiones. Ella recuerda que cuando ella se fue, él joven estaba con sus hijos. “Él como que iba a violar a la niña y me imagino que el niño se le enfrentó y por eso los asesinó”, comentó la madre, y como este, se presentan varios sucesos que dejan perplejos al país. Pero este tipo de casos hace pensar, ¿qué es lo que está pasando con la niñez en Colombia?, ¿las penas que hay en contra de los violadores de menores no son tan duras?

Entre los principales proyectos legislativos en contra de los agresores sexuales de menores de edad está la castración química, la cadena perpetua, entre otras herramientas legales. Sin embargo para Juan Carlos Ruíz, experto en seguridad y profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario estas dos iniciativas no servirán para nada.

Para él, estas propuestas son “populismo punitivo como se ha señalado reiteradamente. Existen estados de EE.UU. que tienen castración química en contra de los agresores y de hecho hay 33 con pena de muerte, y sin embargo continúan las agresiones”.

Menciona que en Colombia la violación de menores no tiene rebaja de penas y estas son relativamente “abultadas”. En el país las penas de la violación van desde los 12 a los 20 años de prisión y si es seguida de muerte, se considera homicidio agravado y las penas oscilan entre los 25 y 40 años de cárcel. “Sin embargo, pensar en crear cadena perpetua en un país que tiene niveles de hacinamiento carcelario tan alto no creo que disuada a los violadores”, explica.

Frente a las alarmantes cifras de abuso contra menores, el experto indicó que no cree que los casos hayan aumentado, sino que hoy en día hay más espacios para denunciar, los medios de comunicación tienen una mayor difusión frente a este tema y hay más concientización en la sociedad. “Todos estos elementos hacen que las personas denuncien más la violaciones”, agregó.

Juan Carlos Ruíz mencionó que si bien endurecer las penas en centros carcelarios es el principal instrumento al que acude el Congreso, hay manejos psicológicos y químicos, sin recurrir a la castración, “porque a veces el violador es reincidente porque tiene descargas hormonales fuertes, o también pudo ser abusado en su infancia y necesita un seguimiento psicológico y social”, indica el experto.

¿Qué otros mecanismos se adelantan en contra de los violadores?

En el Congreso, una de las senadoras que presentó un proyecto como este fue Maritza Martínez senadora del Partido de la U. Ella plantea la creación de la política pública de prevención de delitos sexuales contra menores de edad, que establece el tratamiento hormonal de inhibición del deseo sexual o castración química.

El proyecto crea dos tipos penales autónomos que permitirán sancionar con penas de hasta 41 años de prisión (que duplican las actualmente consagradas en el Código Penal), sin beneficios; y a puesta en marcha del registro de violadores y abusadores de menores de edad, con monitoreo tecnológico permanente en cabeza de la Policía Nacional, contra aquellos ciudadanos que osen atentar contra la dignidad, la integridad y la formación sexual.

Esta iniciativa de la senadora Martínez fue aprobada por unanimidad en la Plenaria del Senado de la República, sin embargo, no alcanzó a pasar en la Plenaria de la Cámara de Representantes. KienyKe.com habló con Martínez quien anunció que nuevamente presentará este proyecto y tiene tres más.

“Los cauatro proyectos se dividen así: Castración química, Imprescriptibilidad de la acción penal para delitos sexuales contra menores, Fast track para los procesos cuando la víctima sea un menor y el Derecho a la alimentación”, dijo la senadora.

Para ella, este incremento alarmante de las cifras de abusos en contra de menores es porque no se han adoptado las medidas de prevención adecuadas. “Están fallando los tres pilares, los tres guardianes de la integridad y de los derechos de los menores que son: la sociedad, la familia y el Estado“, aseguró.

Asimismo, dijo que esto se refleja en el Congreso, dice que los discursos abundan pero el avance de medidas para cambiar la dinámica que se evidencia en contra de los menores es nula. “Es una dinámica que no da mayor presupuesto para los menores, no mejora el sistema educativo, medidas estructurales no las hay por ningún lado, todo contribuye para que las cifras sean alarmantes”, dijo Martínez.

Para ella la pena de muerte y la cadena perpetua no acabará con este flagelo, “los violadores existirán siempre, pero las cifras sí pueden mejorar, y el ejemplo son otros países en los que se ha implementado la cadena perpetua o la castración química, entonces por qué negarnos la posibilidad de incluir de contar con la posibilidad y ver cómo nos va”.

El conflicto armado en el escenario

La representante a la Cámara por el Centro Democrático Margarita Restrepo, hizo un fuerte llamado por que en el país, “no somos consientes de que somos el único en el hemisferio donde existe el flagelo del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. De hecho el país ni siquiera era consiente de esto hasta hace cinco años que empezamos a trabajarlo arduamente y a visibilizarlo”.

Es por esto que la representante presentará un proyecto de ley que se centra en la situación de los niños y las niñas víctimas de reclutamiento ilícito en Colombia y los daños irreparables que se les ocasiona, dentro de esta iniciativa se suma la de delitos sexuales en contra de los menores.

En entrevista con KienyKe.com la representante explicó: “El delito de reclutamiento lleva consigo cinco delitos que son: secuestro, utilización, esclavitud, abuso sexual y trabajo forzado. Mi propuesta desde hace cuatro años es que se fortalezcan las penas, yo sí creo que unas penas fuertes son intimidantes para el agresor”, explicó Restrepo.

Asimismo reconoció que estas penas fuertes deben estar acompañadas de una justicia efectiva, “desde el legislativo pondré mi granito de arena para que se fortalezcan las penas contra los reclutadores”.

Por otro lado, para Margarita Restrepo la castración química no sirve, “aunque celebro el espíritu del proyecto no creo en él porque es excluyente, ¿qué pasa con las mujeres que son agresoras?, por otro lado, si las justicia ordinaria no es efectiva, mucho menos lo va a ser para buscar a cada agresor y aplicarle la castración, porque la inyección no sirve para todo el mundo y porque es costosa para el Estado”, mencionó la senadora.

La educación como alternativa

Para la senadora del partido Centro Democrático Ruby Chagüi, la niñez es un pilar importante de la sociedad, por esto, luchar por los derechos de esta ha sido una de sus banderas. La senadora cree que la educación puede ser una de las opciones para que las cifras de abuso sexual en contra de los menores disminuya.

“El pasado 8 de agosto radicamos la cátedra de civismo y urbanidad para que sea de obligatoriedad en los colegios para los niños. Tenemos que volver de nuevo a que la educación esté cerca de los valores de urbanidad y a que los padres estén más cerca del colegio para que podamos ponerle un tope a todo este tema de violencia intrafamiliar y volvamos a recuperar los valores de la familia”, explicó a KienyKe.com.

“A marchar por nuestros niños”

Diferentes organizaciones de la sociedad civil y sectores políticos como el Centro Democrático han promovido una marcha para el próximo sábado 20 de octubre en varias ciudades del país para sentar un precedente contra la barbarie que están sufriendo los niños en Colombia, bajo el lema #MeLaJuegoPorLosNiños. ¿Pero, este tipo de iniciativas sí sentará un precedente?

Para Juan Carlos Ruíz, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario todo acto de concientización es bienvenido. Y esta opinión coincide con la de Margarita Restrepo, representante a la Cámara del partido Centro Democrático:

“Esta marcha es importante porque los colombianos aún no somos conscientes de que somos el segundo país con una infancia que tiene la niñez más maltratada y de que somos el cuarto país en el mundo que más niños son agredidos sexualmente. Es por esto que desde ese punto de vista, este tipo de manifestaciones son importantes, además de esto va creando sensibilidad y conciencia”, indicó.

Por su parte, la senadora Ruby Chagüi por el partido Centro Democrático mencionó que las iniciativas a favor de los niños siempre serán bienvenidas. “Nosotros estamos convocando esta marcha porque hemos visto en las últimas noticias que a diario vemos asesinatos, violaciones, secuestros, maltrato, abandono y un sin numero de aberraciones en contra de los niños”, aseguró la senadora.

Agregó que quisieron unirse en una voz de defensa porque hay casos en los que no se conocen nombres ni rostros. Por otro lado, mencionó que para esta mpvilización no hay tintes políticos y que hay que tener la convicción de que los menores son la prioridad de la sociedad.

“Hay que alzar la voz para que esas personas que han violado, secuestrado o asesinado puedan tener el peso de la justicia rápidamente”, mencionó la senadora Ruby Chagüi.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO