Cuidado con las noticias falsas en elecciones

26 de febrero del 2018

En temporada electoral aumentan las noticias falsas

noticias falsas

En San Petesburgo, un grupo de hombres sentados frente a sus computadores recibían 1,25 millones de dólares mensuales para producir disparates con estructura noticiosa. En esos escritos, que eran difundidos por redes sociales, se despotricaba de Hillary Clinton y se alababa a Donald Trump. Hasta se dijo que la candidata tenía un pacto con Satán. Lo increíble, es que la gente lo creyó. Aunque no se puede medir el impacto de estas estrategias mediáticas, el alabado ganó y la atacada perdió.

Así funcionan, según se ha comprobado, grupos de redactores que se encargan de crear noticias falsas, promover campañas en redes sociales y alimentar portales de noticias ficticios para favorecer a un candidato, tema, postura o perjudicar a otro, hasta difundir miedo.

La época de elecciones es el momento propicio para ese tipo de sucesos. Suele caracterizarse por todo tipo de campaña con el fin de desacreditar al adversario. Este fenómeno ha sido tan expandido y generalizado a través del mundo, que Facebook, tras conocer la campaña de noticias falsas para la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos, decidió configurar su red social para impedir la difusión de este tipo de contenidos. No lo logró y decidió reducir el posicionamiento (aparición) de todas las publicaciones noticiosas.

Como sucede en la siguiente imagen, en la que se dice que el voto en blanco será sumado a las Farc. En realidad, según confirmó la Registraduría, el voto en blanco no se agrega a ningún partido político.

La foto que viene a continuación se convirtió en la noticia falsa más viral del fin de semana. Aunque claramente se puede ver la edición de los afiches “Petro Presidente 2018” y “Colombia Humana”, que no pertenecen a la foto original, una persona desprevenida podría dar la imagen por autentica. Por eso es importante ser más perspicaz y analizar la información para no caer en la inocentada.

Cómo identificar noticias falsas

La UNESCO ha concluido que la mejor forma para combatir este fenómeno de las noticias falsas es la educación. Tenga en cuenta algunos aspectos básicos que podrían ayudarle a definir si una nota es falsa o autentica.

  • No lea solo el encabezado, lea la noticia completa porque es posible que solo se produzca un titular atractivo para confundir o no se sustente la información.
  • Certifique que la información viene de un medio de comunicación que usted ha escuchado, oído o leído antes y que representa una tradición como proveedor de información.
  • Verifique que el nombre de la pagina o url de esta no tiene palabras cambiadas. Por ejemplo que esté escrito como “kienyke.com” y no “kuienyke.com”.
  • Certifique que se citen personas con nombre o que al menos se cite una fuente en la noticia.
  • Si duda de la información que está leyendo, diríjase a otros medios de comunicación para certificar que también la tengan. De lo contrario, es posible que sea falsa.
  • Si en el texto, video o fotografía aparecen insultos o información poco corroborable, es posible que la información no sea cierta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO