Yolanda Wong, nueva alcaldesa encargada de Cartagena

5 de junio del 2018

Fue designada como reemplazo provisional de Antonio Quinto Guerra.

Yolanda Wong, nueva alcaldesa encargada de Cartagena

Este martes, como ya se pronosticaba, el Gobierno Nacional confirmó por medio del decreto 949 de 2018, que Yolanda Wong Baldiris es la nueva alcaldesa encargada de Cartagena de Indias.

Esta decisión se dio luego de que el Tribunal Administrativo de Bolívar anunciara el 25 de mayo la suspensión provisional de Antonio Quinto Guerra, quien para el periodo institucional 2018 – 2019 ganó las elecciones atípicas del 6 de mayo obteniendo 72.111 votos, y llevaba solamente 20 días en el cargo.

Esta suspensión se dio gracias a una demanda interpuesta por la Procuradoría General de la Nación, entidad que ya habían anunciado la inhabilidad del candidato del Partido Conservador antes de las elecciones.

Lo anterior también fue denunciado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitando la revocatoria de la inscripción por presuntos contratos realizados con el Ministerio de Vivienda y la Gobernación de Bolívar en 2017. Así pues, Quinto Guerra, no podía aspirar al mayor cargo de Cartagena.

El decreto firmado por el Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, además de ratificar la suspensión del candidato, menciona en su artículo #2, que designa como alcaldesa encargada del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, a la señora Yolanda Wong Baldiris mientras dura la suspensión del alcalde y que además, no dejará su cargo como Secretaría del Interior del Distrito y Convivencia Ciudadana.

Wong, quien tiene experiencia en la ciudad desde el gobierno del exalcalde Manolo Duque, es abogada, especialista en Derecho Público y Gestión Pública con magíster en Contratación Pública y Privada. Además ha estado al frente de la Secretaría de Minas de Bolívar y fue directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito.

Con ella ya serían 10 los mandatarios que se han encargado de Cartagena en los últimos seis años, donde se ha visto una gran crisis administrativa y de corrupción en la ciudad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO