Nueva demanda contra curul de Mockus

25 de septiembre del 2018

La permanencia en el Congreso del senador Antanas Mockus recibe un nuevo dardo. En esta ocasión es la abogada Nesly Edilma Rey Cruz quien asegura que el parlamentario estaría inhabilitado por estar “incurso en una causal de inhabilidad al momento de inscribir su candidatura”. Por su parte, el Consejo de Estado admitió para su estudio la […]

Nueva demanda contra curul de Mockus

La permanencia en el Congreso del senador Antanas Mockus recibe un nuevo dardo. En esta ocasión es la abogada Nesly Edilma Rey Cruz quien asegura que el parlamentario estaría inhabilitado por estar “incurso en una causal de inhabilidad al momento de inscribir su candidatura”. Por su parte, el Consejo de Estado admitió para su estudio la demanda.

Rey pidió que se declare una nulidad parcial de la Resolución 1596 del 19 de julio de 2018 por la que se declara la “elección de Senado de la República, se asignan unas curules para el periodo constitucional 2018-2022 y se ordena la expedición de las respectivas credenciales”. Otro de los argumentos es que el congresista aparece ante la Cámara de Comercio como presidente de Corpovisionarios, una ONG que tenía contratos con el Estado.

En la demanda se lee: “El señor Antanas Mockus Sivickas era Presidente y miembro del Consejo Directivo de Corpovisionarios, intervino gestionando negocios para un tercero –la Corporación- dentro de los seis meses anteriores a su elección, pues en dicho periodo la corporación suscribió dos convenios de asociación. Uno con la mencionada Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y otro con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios (Uaesp)”.

Será la magistrada Rocío Araújo Oñate quien estudie la demanda.

Esta no sería la primera vez que la curul del senador está en juego, fue el mismo Consejo Nacional Electoral quien rechazó el pasado 4 de julio la ponencia que inhabilitaría al senador electo Antanas Mockus para ejercer su curul en el Congreso en el periodo 2018- 2022. Este recurso que había sido interpuesto por el magistrado del Partido de la U, Luis Bernardo Franco, y que pedía anular la curul obtenida mediante elección popular por Mockus fue rechazada con 6 votos en contra (incluido el de la presidenta del Consejo Electoral, Yolima Carrillo) y dos a favor.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO