Venezuela: nueva fecha para elecciones

1 de marzo del 2018

Las elecciones presidenciales serán el próximo 20 de mayo

Venezuela

Flickr

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, anunció que las elecciones presidenciales en Venezuela serán el próximo 20 de mayo, en lugar del 22 de abril como estaba previsto desde hace varias semanas.

“La fecha de la elección queda para el 20 de mayo, eso significa que estamos reprogramando la elección presidencial y estamos convocando la elección del consejo legislativo regional y municipal”, dijo Lucena en una rueda de prensa a medios de comunicación de ese país.

La decisión se tomó luego de que se firmara un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para ratificar el compromiso de cumplir con “las más amplias y plenas garantías electorales” de cara a las elecciones presidenciales.

Dirigentes del PSUV y la MUD, además de Henry Falcón, se reunieron durante los últimos días en largas sesiones de negociación para llegar a puntos en común frente al proceso electoral, dando como resultado, la firma del acuerdo establecido este miércoles donde consta algunas de las peticiones de la oposición, como la solicitud a las Naciones Unidas de una misión de observación, equidad en el acceso a medios y la realización de todas las auditorías.

Las partes “celebran la firma de acuerdo de garantías electorales con la participación de los partidos políticos, quienes se comprometen ante el país llevar a cabo el proceso electoral con mayor tranquilidad y transparencia. Se ratifica que en Venezuela se escogen nuestros líderes con las más amplias garantías democráticas”, explicó la presidenta del CNE de Venezuela.

El jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez aseguró que “estamos en un acto de ratificación del espíritu democrático (…) suscribiendo con la oposición venezolana que ha decidido participar como corresponde en una democracia. No hay otra alternativa la única opción es el voto”.

Finalmente, Tibisay Lucena informó que hasta la fecha solo hay 25 postulaciones inscritas e hizo un llamado a las organizaciones políticas a asistir este viernes a un encuentro en el que se continuará con la discusión de las garantías electorales para procurar la participación de la oposición.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO