Los cambios del servicio militar obligatorio

Foto: @JuanManSantos. Servicio militar

Los cambios del servicio militar obligatorio

4 de Agosto del 2017

“Si bien el servicio militar es una oportunidad, para nadie es un secreto que es visto por muchos como una especie de castigo; y no son pocos los que hacen todo lo posible por evitarlo”. Con estas palabras el presidente Santos inició el discurso que modifica las condiciones frente al servicio militar obligatorio en Colombia. 

El proyecto de ley ya sancionado por el primer mandatario promueve el aumento de la remuneración a los reservistas del 14% al 30% del salario mínimo, disminuye los costos de la libreta militar y el tiempo de prestación del servicio. Del mismo modo, esta norma brinda la posibilidad de ser eximidos a aquellos remisos que cumplan con algunas las condiciones establecidas. (Ser padres de familia, o mayores de 24 años). 

Cambios 

El fin de las modalidades, antes era común escuchar clasificaciones dentro de los soldados, (soldado regular, soldado bachiller o soldado campesino), actualmente esta norma permitió la unificación a un solo tipo de soldado reservista, “esto quiere decir que unificamos beneficios, sin discriminar a unos reservistas frente a otros”.  

Duración del servicio militar, el tiempo máximo era de 24 meses, hoy gracias a la nueva ley se reduce a 18 meses. 

Edad, disminuyó de 28 a 24 años; no obstante, se debe realizar el respectivo pago para aquellos que quedan exentos. 

Costos de la cuota de compensación militar 

Los precios por libreta militar para aquellos que quedan exentos de prestar servicio fueron reducidos sustancialmente, así lo afirmó el primer mandatario, “hasta hoy, lo mínimo que se debía pagar era el 60 por ciento de un salario mínimo; con esta la ley, ese porcentaje se reduce de un 60 por ciento a 20 por ciento. Es decir, el mínimo a pagar como cuota de compensación pasa de unos 430 mil pesos a menos de 150 mil pesos”. Esta cuota de compensación podrá pagarse en un plazo de hasta 180 días. De igual forma, personas de bajos recursos, jóvenes en condición de desplazados y víctimas del conflicto armado, podrán acceder a su documento sin cancelar un solo peso. 

Beneficios de prestar el servicio militar

Oportunidad de estudio, dentro de las nuevas oportunidades que establece esta modificación se encuentra el convenio realizado con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) por medio del cual se asegura el cupo de los remisos para que tengan acceso a la educación y de esta forma mayores oportunidades laborales.

Bonificación, este era uno de los puntos de mayor interés para los hombres que prestaban el servicio militar; ahora esta nueva ley significa un incremento en los ingresos mensuales para los reclutas que portan el uniforme del ejército nacional: “A partir de hoy, queremos que la gente entienda que ser reservista vale la pena, más aún porque, desde este momento; a partir de la expedición de la ley, vamos a duplicar su bonificación mensual: del 14 al 30 por ciento del salario mínimo; es decir, de poco más de 100 mil pesos, a más de 220 mil pesos”. Aseguró el presidente. 

 Un dato 

“Las llamadas “batidas” están absolutamente prohibidas” así lo declaró el presidente quien constato la protección de los jóvenes a través de esta nueva ley.