Negociadores le dicen ‘NO’ a los del ‘NO’

Negociadores le dicen ‘NO’ a los del ‘NO’

16 de Noviembre del 2016

“Uno no le puede dar gusto a todo el mundo (…) de manera que esta es una realidad. El acuerdo ya se cerró y se quedó cerrado definitivamente”. Con estas palabras, el asesor para el Proceso de Paz, Álvaro Leyva Durán, advirtió a los representantes del ‘NO’ en el plebiscito que lo pactado recientemente entre los negociadores del Gobierno Nacional y las Farc, en La Habana, será lo que se implemente próximamente en el país, sin dar cabida a nuevas modificaciones.

Sus declaraciones generaron reacciones de todo tipo. Desde el partido Centro Democrático el senador Ernesto Macías Tovar dijo a través de su cuenta de Twitter: “Arrogancia de @AlvaroLeyva muestra lo que viene para el país. Dice: “a todos se les dio gusto”, como en repartija. Y es el país en juego”; mientras el exprocurador Alejandro Ordóñez aseguró en la misma red social que “Esto no es un “nuevo” acuerdo, es el mismo, las líneas rojas del 02 de octubre se desconocieron”.

Lea también:  Este es el acuerdo final de paz y el que se va a refrendar

Sin embargo, las declaraciones de Leyva Durán fueron reafirmadas por representantes del Gobierno Nacional ante medios de comunicación. “Esto es lo que tenemos y sobre esta base hay que trabajar” expresó el jefe del equipo negociador, Humberto De la Calle, al señalar que el nuevo acuerdo recoge “más del 80% de las inquietudes de quienes votaron por el NO”.

La negativa a una posible nueva revisión de los acuerdos también fue reiterada por el senador Roy Barreras, quien enfatizó que la negociación ya terminó. “No se puede seguir eternamente dialogando y esperar otras 400 propuestas (…) Este es un buen acuerdo, la mayoría de los colombianos lo van a querer y lo van a defender, algunos seguirán criticándolo pero ‘el que quiera más que le piquen caña’”.

Lea también: Las tres opciones que hay para refrendar el nuevo acuerdo

El congresista también explicó cual será el paso a seguir luego de dar por cerradas las negociaciones. “La paz con las Farc está hecha y la mesa de diálogo en La Habana ha terminado su tarea. Lo que sigue ahora es la refrendación, la implementación, la dejación definitiva de las armas, la reincorporación a la sociedad y la construcción entre todos de un nuevo país (…) Las inquietudes centrales están resueltas, sobre la familia, la propiedad privada, la libertad religiosa, la seguridad jurídica de los terceros de buena fe y la seguridad constitucional”, puntualizó.

El ‘NO’ insiste en un acuerdo político nacional

A pesar de la férrea postura del Gobierno Nacional ante la posibilidad de que el acuerdo socializado el fin de semana anterior, no se tomado como el acuerdo definitivo; los promotores del ‘NO’ en el plebiscito han insistido en el estudio y la revisión detenida de lo pactado con las Farc. “Nos imponen unos acuerdos, no se tuvo ni siquiera el respeto de informarnos para poder generar una discusión y nos parece muy grave (…) Estamos revisando los textos y tendremos una reunión con todos los sectores del ‘NO’ para poder decidir qué pronunciamiento tenemos que hacer”, dijo el excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Lea también: Cinco hechos que tuvieron que pasar para logar otro acuerdo de paz

Frente al mecanismo de refrendación, que aún está por definirse, Zuluaga también manifestó sus preocupaciones. “Seguimos insistiendo en que lo único que le sirve a los colombianos para garantizar no solo la unidad, sino la estabilidad de cualquier acuerdo con las Farc, es el acuerdo político nacional. Un mecanismo distinto podría polarizar o dividir más al país (…) incluso tenemos mucha preocupación que puedan, desde la Corte Constitucional, revivir el ‘fast track‘ y las facultades extraordinarias de ley habilitante al presidente. Esto sería un engaño, una trampa al país muy grave”, manifestó.

La desilución de las víctimas

Una vez fue publicado el nuevo acuerdo al que llegaron el Gobierno Nacional y las Farc, distintos voceros del ‘NO’ manifestaron su descontento por lo que consideran un desconocimiento de las solicitudes enviadas a la mesa en La Habana. Una de ellas fue la senadora liberal y representante de las víctimas, Sofía Gaviria, quien evidenció que hay temas delicados, relacionados con el respeto por los derechos humanos que no se encuentran en el texto pactado.

“Las víctimas de las Farc, confederadas en la Federación de Víctimas de las Farc, se sienten supremamente desilusionadas. En ninguna de las 310 páginas que hemos visto, no con la rigurosidad que requiere todo el documento, pero en el aspecto de víctimas y de justicia, se contempló una sola de las solicitudes de nosotros sobre el acuerdo”, dijo la congresista.

Lea también: Ban Ki-moon felicita a los colombianos por el nuevo acuerdo de paz

De la misma forma, Gaviria hizo un nuevo llamado a los colombianos para que se solidaricen con las familias que siguen sin conocer la verdad sobre sus familiares desaparecidos en medio del conflicto armado. “Le pido a todos los colombianos que hagan como propias las solicitudes humanitarias (…) estamos hablando de los secuestrados que efectivamente tienen las Farc, de los niños reclutados, de los mapas de minas antipersona, para que no tengamos más personas afectadas en su vida definitivamente, y por supuesto, los mapas de los desaparecidos para que esas familias inicien el duelo más doloroso de la separación y de la verificación de que murieron sus seres queridos en cautiverio o los asesinaron las Farc”.

Centro Democrático pidió tiempo

En las últimas  horas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez pidió al presidente Juan Manuel Santos un tiempo ‘prudente’ para revisar el nuevo texto de los acuerdos, tras una renegociación. “Tenemos un grupo del ‘NO’ que tiene representación parlamentaria, otros que no tienen, y como le habíamos dicho al Gobierno, nosotros habíamos pedido un plazo prudente para examinar este texto, que no es corto ni fácil, y poder darle unas reacciones al equipo del Gobierno. Por eso muy respetuosamente le decimos que no estamos en condiciones esta semana de atender esa citación-debate aquí en la Plenaria del Senado”, explicó el senador del Centro Democrático.