‘Arqueología de mi Padre’, el último libro de Iván Duque

11 de julio del 2018

La más reciente edición fue editada por el Instituto de Cultura de Antioquia.

‘Arqueología de mi Padre’, el último libro de Iván Duque

Iván Duque se convierte en el presidente electo con más libros escritos a su edad. Ya son seis los títulos publicados y justamente esta semana hizo la presentación de la más reciente edición de Arqueología de mi Padre, publicado por Instituto de Cultura de Antioquia. La exposición de su nueva obra se llevó a cabo en Medellín luego de recibir el Escudo de Antioquia, en categoría oro.

Durante la presentación del libro, el presidente electo recordó con entusiasmo cómo escogió la portada del libro que entre líneas es un homenaje a la memoria de su padre Iván Duque Escobar.

“Fue escogida hace realmente pocos días, porque había una portada anterior que era mi padre echando uno de sus célebres discursos en los municipios de Antioquia, y me dijo el gobernador: ‘¿Usted no tiene otra fotico?’. Yo pensé que de pronto no le había gustado y le dije: ‘¿Por qué me lo dice gobernador?’, y me dice: ‘Porque sería bonito una foto de los dos, pensando en este lanzamiento’.

Como resultado de esa corta conversación el presidente escogió una imagen donde su padre lo sostiene sobre sus hombros y así enmarcó un momento que para él siempre trae a su memoria la frase de Isaac Newton que dice que: ‘el éxito consiste en saber cabalgar sobre hombros de gigantes’.

El libro es un legado que su padre le dejó como herencia antes de morir a sabiendas de que algún día su hijo retomaría esos archivos que por años Duque Escobar recopiló con tanto recelo.

Encontró una serie de anécdotas de la vida profesional de su padre, un hombre que ejercicio en diferentes cargos públicos y privados y con una vida laboral siempre activa: “Iba encontrando cada uno de los aspectos de su vida y me di cuenta que de alguna manera estaba yo haciendo una especie de arqueología intelectual de mi papá”, dijo Duque.

Duque Escobar fue gobernador de Antioquia, Ministro, Registrador pero sobre todo un gran pedagogo de vida. “Nos enseñó a nosotros que en la vida uno no se puede sentir más que nadie ni menos que nadie, y ese es el verdadero sentido de la equidad”, señaló el presidente en su discurso.

El trabajo de su padre sigue siendo inspiración para Duque incluso ahora que está próximo a iniciar sus labores como presidente de la República. Mientras esculcaba en los recuerdos de su padre encontró quiénes trabajaron de su mano cuando fue gobernador, evidenció el papel de las mujeres en su equipo y fue ahí cuando decidió conformar el primer gabinete con paridad entre hombres y mujeres en la historia del país, el cual será anunciado la próxima semana.

El libro del presidente resalta la vida de su padre, un hombre que hasta la fecha sigue siendo una de sus razones de orgullo, que le enseño el servicio y la honra como lema de vida, y aunque falleció hace más de dos años sigue vivo en la memoria de Iván Duque.

“Un ser humano que nos inculcó que el servicio público no se ejerce con vanidades, ni en busca de reconocimientos ni en busca de premios ni en busca de tener esos deseos megalómanos de pasar a la historia, porque solamente pasan a la historia los que no tienen esa obsesión y se dedican a trabajar al servicio de la gente”, concluyó el mandatario electo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO