Maduro asumirá nuevo mandato en Venezuela

Presidencia de Venezuela - Solo uso editorial

Maduro asumirá nuevo mandato en Venezuela

10 de enero del 2019

El actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, jurará como presidente durante seis años más, luego de que se proclamara ganador de las elecciones anticipadas que se realizaron en mayo del año pasado en ese país.

La nueva posesión presidencial del líder chavista fue rechazada por el Grupo de Lima el pasado viernes 4 de enero, quienes instaron a Maduro a no asumir el cargo y amenazaron con no reconocerlo como mandatario legítimo.

Respecto a esto, el presidente venezolano envió una carta diplomática a ese grupo en la que pidió a los 13 países que firmaron la declaración, retractarse de sus posiciones frente al régimen, de lo contrario en 48 tomará “urgentes y crudas medidas”.

“Se entregó a todos los gobiernos del ‘cartel’ de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas”, afirmó el mandatario.

Durante esa declaración, el mandatario también aseguró que Colombia era su “mayor enemigo sobre la faz de la tierra” y acusó, de nuevo, al presidente Iván Duque de patrocinar grupos conspirativos contra el régimen venezolano.

Mientras en Caracas se vive relativa calma a la espera, en las próximas horas, de que Maduro jure ante el Tribunal Supremo de Justicia para asumir oficialmente su cargo. En el mundo, los migrantes que han salido de Venezuela durante los últimos años, a causa de la crisis económica y política que vive el país, han convocado manifestaciones para rechazar al régimen.

Sin duda, el escenario diplomático que deberá afrontar Venezuela será tenso, al menos con sus vecinos más inmediatos. Pero conservará algunos apoyos en la región y que serán confirmados con la asistencia a su posición de los mandatarios Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.