El reto que asumirá el nuevo viceministro del Interior

1 de noviembre del 2019

Daniel Palacios fue designado en la mañana por el presidente Iván Duque para este cargo.

El reto que asumirá el nuevo viceministro del Interior

@ivanduque

El presidente Iván Duque anunció la mañana de este viernes la designación del concejal del Centro Democrático para Bogotá, Daniel Palacios Martínez, como nuevo viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.

El mandatario delegó a Palacios la coordinación de la agenda legislativa y asuntos de seguridad ciudadana, por lo que de ahora en adelante tendrá una tarea determinante para el Gobierno: mejorar su relaciones con la rama legislativa.

¿Cuál será su mayor reto?

Este cargo pretende manejar las relaciones políticas del Gobierno con las fuerzas políticas del país y, particularmente, con el Congreso. “Eso puede significar una señal del Gobierno de que está dispuesto a entablar nuevas relaciones con el Congreso y particularmente con las fuerzas independientes, para tratar de armar las mayorías más estructurales y coherentes”, afirmó en dialogo con KienyKe.com Yann Basset, director del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario.

De acuerdo al analista, a la administración actual “le ha faltado muchas veces una manejo más eficaz de sus relaciones con los congresistas”, por lo que esta será una tarea fundamental para el nuevo Viceministro cuando asuma su cargo.

Sin embargo, ve con buenos ojos el panorama actual en aras de que la relación entre el legislativo y el ejecutivo pueda mejorar.

“Ahorita que pasaron las elecciones hay una ventana de oportunidad para tratar de acercarse a los partidos independientes que han tenido relaciones un poco contradictorias contra el Gobierno, como el Partido Liberal y Cambio Radical”, manifiesta Basset.

Y añade: “Básicamente antes de las elecciones era muy difícil un acercamiento entre esas fuerzas y el Gobierno, porque dada la impopularidad no era muy atractivo para estos partidos aparecer en una alianza”.

En especial podría haber mayor concertación entre ambas ramas del poder en temas en los que no hay gran oposición por parte de los partidos, como temas económicos y sociales, pero que son de gran importancia para el presidente Iván Duque.

“Donde sí hay dificultades para lograr consensos son temas como el Proceso de Paz, porque son fuerzas que defienden los Acuerdos de Paz y se han opuesto a la tentativa del Gobierno de modificar el Acuerdo”, indicó el politólogo.

“El éxito de esta tentativa depende de cuál va ser la agenda del Gobierno ahorita”, puntualizó.

Al respecto, Palacios agradeció al presidente Duque y afirmó que llegará a trabajar “por el país apoyando los procesos políticos y de seguridad ciudadana que más beneficien a los colombianos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO