Cristina Pardo y Carlos Bernal, nuevos magistrados de la Corte Constitucional

Cristina Pardo y Carlos Bernal, nuevos magistrados de la Corte Constitucional

3 de Mayo del 2017

El Senado de la República eligió este miércoles 3 de mayo a los dos nuevos magistrados de la Corte Constitucional. Se trata de Carlos Bernal Pulido, quien reemplazará a la saliente María Victoria Calle, y de Cristina Pardo Schlesinger, quien sucederá al investigado Jorge Ignacio Pretelt. 

El profesor y constitucionalista Bernal fue seleccionado con 59 votos, mientras que la abogada Pardo recibió 45 sufragios. En su presentación, realizada este martes en el legislativo, ambos prometieron respetar el principio de separación de poderes y las decisiones de las demás ramas del poder público.

Fue una votación determinante, teniendo en cuenta que tendrán la responsabilidad de analizar temas trascendentales como la reforma tributaria, los decretos del Fast Track y el Código de Policía.  

Los nuevos magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por el Senado para periodos individuales de ocho años, en las ternas presentadas por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Ellos son los nuevos magistrados de la Corte Constitucional

Carlos Bernal Pulido:Abogado del Externado. Doctor en derecho de la Universidad Salamanca en España. Magister y doctor en filosofía de la Universidad de la Florida en Estados Unidos. Asesoró a la Corte Suprema de México, el ministerio de Administración Pública de Bangladesh y entidades públicas de varios países. Está radicado en Australia, donde labora como docente en la Universidad de Sídney. Consiguió el respaldo del Partido Conservador y del Centro Democrático.

“Acepto feliz el cargo. Me siento inmensamente honrado y haré valer esta institución, que es la cuna de la democracia”, afirmó Bernal antes de invitar a los congresistas a ‘una copa’ para celebrar el nombramiento.

La votación en esta terna fue así:

Por Carlos Bernal 59 votos.

Por Néstor Osuna 32 votos.

María Margarita Zuleta, conocida como ´La Paca´ no obtuvo votos.

1 voto blanco.

1 voto nulo.

Cristina Pardo: Es abogada de la Universidad del Rosario y fue magistrada auxiliar en la Corte durante 14 años. Se desempeñó también como secretaria jurídica de la Presidencia durante seis años y medio, renunció para aspirar a magistrada. Se dice que es la favorita de los santistas, hecho que también ha suscitado varias críticas en varios sectores.

Obtuvo el apoyo del partido de gobierno, la U, de la bancada del Partido Liberal, de los conservadores y de Cambio Radical.

“Quiero dar las gracias por la manera tan juiciosa en la que se llevó a cabo esta elección. Fue un honor la manera seria en la que fuimos oídos acá en este recinto”, comentó Pardo.

La votación en esta terna fue así:

Por Cristina Pardo 46 votos.
Por Natalia Ángel 30 votos.
Por Isabel Cristina Jaramillo 1 voto.
15 votos en blanco.
1 voto nulo.