España elige nuevos presidentes de Congreso y Senado

21 de mayo del 2019

El Congreso de los Diputados de España eligió este martes.

España elige nuevos presidentes de Congreso y Senado

Foto: Twitter/@Congreso_Es

El Congreso de los Diputados de España eligió este martes a la socialista Meritxell Batet como presidenta de la Cámara Baja por mayoría simple, 175 votos a favor de un total de 350.

Al mismo tiempo, el pleno del Senado eligió a Manuel Cruz como presidente de la Cámara Alta por mayoría absoluta, 140 votos, de un total de 266 senadores.

En el caso del Congreso se tuvo que producir una segunda votación, dado que Batet no consiguió la mayoría absoluta en la primera vuelta por contar tan solo con los votos del PSOE y Podemos.

La candidata Meritxell Batet es un acuerdo del PSOE y Podemos que contó con los votos del PNV y de formaciones minoritarias como Compromís o Coalición Canaria.

Batet es diputada socialista desde 2004 y ocupó en la anterior legislatura la cartera del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Desde el principio se situó próxima al presidente del Gobierno y formó parte de su círculo más cercano, antes incluso de las primarias que le auparon como candidato a liderar el PSOE.

Manuel Cruz es catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona, docente e investigador. Fue diputado con el PSOE y recién elegido senador en las elecciones del 28 de abril.

La segunda candidata más votada en el Congreso fue la expresidenta de la Cámara Ana Pastor, que se quedó con 125 votos, los del Partido Popular y Ciudadanos.

Además, se registraron 35 votos en blanco de la formación de ultraderecha Vox y de la formación independentista catalana Junts per Catalunya.

Las también formaciones independentistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los vascos de Bildu votaron un voto nulo, en el que pedían la libertad de los presos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO