Juez de garantías niega nulidades a Ricardo Martinelli

6 de julio del 2018

El magistrado Mejía declinó las sietes solicitudes de nulidad presentadas por la defensa de Martinelli.

Juez de garantías niega nulidades a Ricardo Martinelli

World Economy Forum

El magistrado Jerónimo Mejía, quien actúa como juez de garantías en el caso de la justicia panameña contra Ricardo Martinelli, negó el pasado 4 de julio las siete nulidades presentadas por la defensa en las audiencias de acusación que actualmente se llevan a cabo en la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y la administración pública.

Durante la última audiencia, Mejía analizó cada una de las solicitudes y sustentó la negación de las nulidades en el caso. Las primeras dos nociones rechazadas pretendían demostrar que no se cumplió con el término de los 10 días que indica la Código Penal sobre la admisión y acumulación de los expedientes de la causa interpuesta por los querellantes, a lo que el magistrado de garantías manifestó la ausencia del derecho infringido a Martinelli.

La tercera solicitud de nulidad que fue derrocada estaba relacionada con una supuesta falta de imputación dentro del caso, pero Mejía manifestó que si bien se debe notificar personalmente a los implicados, al no haber estado presente Martinelli era responsabilidad de sus abogados informarle sobre la causa tras haber sido declarado en rebeldía durante su autoexilio en Miami, previo a su aprehensión por autoridades estadounidenses.

Mejía también expresó que la nulidad por supuestas violaciones al fuero electoral penal y la inmunidad parlamentaria por ser Martinelli, hasta hace poco, diputado del Parlamento Centroamericano no procede, argumentando que el Tribunal Electoral de Panamá certificó en julio de 2015 el levantamiento del fuero del expresidente y que a partir de ese instante la Corte activó su competencia en el caso.

Además, frente a la quinta nulidad presentada sobre la inmunidad que otorga el Parlamento Centroamericano a sus miembros, agregó que “en la Constitución panameña no existe inmunidad alguna que afecte el trámite de un proceso contra los diputados, sino que le corresponde a la Corte juzgarlos”.

Sobre la nulidad por supuesto doble juzgamiento, Mejía manifestó que las dos investigaciones abiertas en el órgano judicial por hechos similares a la investigación por la cual se acusa a Ricardo Martinelli actualmente aún se encuentran suspendidas y por ende no pueden ser consideradas como elementos juzgadores ejecutados, pese a su relación procesal.

Finalmente, Mejía rechazó la solicitud de nulidad presentada por la defensa de Ricardo Martinelli que consideraba inviable el procesamiento penal por actos cometidos durante su ejercicio como presidente entre 2009 y 2014. El magistrado expresó de nuevo que la Constitución de Panamá no establece inmunidad a los presidentes, “antes, durante o después de ser elegidos”.

Por el momento, Carlos Carrillo, abogado de Ricardo Martinelli, anunció la apelación de las decisiones que tomó Mejía en la próxima audiencia que se llevará a cabo el próximo 9 de julio. Sin embargo, el magistrado de garantías declaró cerrada la fase de alegatos en el proceso judicial contra el expresidente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO