Senado discute objeciones a la JEP

30 de abril del 2019

Todo indica que se votará esta noche.

Senado discute objeciones a la JEP

Foto: Twitter/@RitterLopez

Tras un día de incertidumbre por la decisión que tomará el Senado de la República respecto a la objeciones interpuestas por el presidente, Iván Duque, a la Ley Estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los congresistas aseguran que se votará este martes.

El primer día de debate, que se suponía iba a ser el definitivo para aceptar o no los reparos que el primer mandatario había interpuesto en contra de varios artículos del proyecto de ley, se diluyó luego de que la plenaria discutirera durante varias horas algunos impedimentos y luego el presidente de la corporación, Ernesto Macías, decidiera recusar al senador Iván Cepeda porque supuestamente presentaba un impedimento dado que su esposa trabaja para el tribunal sobre el cual iban a decidir.

Esta recusación estuvo seguida por otras tantas presentadas contra los senadores Roy Barreras, el mismo Macías y Álvaro Uribe, las cuales suspendieron el debate de fondo y debieron ser trasladadas a la comisión Ética para que deliberaran al respecto.

La reunión fue convocada en la mañana y en ella los congresistas encargados definieron no aceptar ninguna por lo que en la tarde inició el debate con todos los corporados. Inicialmente, volvieron a discutir algunos impedimentos, pero con mayor agilidad que el día anterior pasaron al debate de fondo que estuvo cargado de los argumentos que tanto se han repetido desde que Duque presentó las objeciones.

A partir de ahí el trámite era llegar hasta la deliberación, en la cual los cálculos para la votación eran lo más importante. Si bien la mayoría de cuentas llevaban a pensar que la oposición a las objeciones iba a salir triunfantes, tal como pasó en la Cámara de Representantes, otras cuentas dejaban dudas hasta el último momento, pues se rumoró el cambio de votos de algunos legisladores o que ninguno de los dos bandos alcanzaba a obtener mayorías. Así que todos esperan la hora de la votación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO