Corte decidirá sobre objeciones presidenciales a JEP

2 de mayo del 2019

El Senado no logró una votación decisiva.

Objeciones

En manos de la Corte Constitucional quedó la decisión definitiva sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP), que hizo el presidente Iván Duque, luego de que el Senado no determinara una votación mayoritaria.

En el cuarto día de debate en la plenaria del Senado, los partidos políticos en contra de las objeciones decidieron salir del recinto ante el llamado a votación, por lo que el quórum decisorio no fue suficiente para tomar una determinación.

Por lo tanto, se da por hecho que el trámite no tuvo efecto y se cancela el punto del orden del día en el Congreso relativo a las objeciones. La decisión del trámite, incluyendo si hubo o no votación, pasa a manos de la Corte Constitucional.

Sin embargo, Ernesto Macías, presidente del Senado, inició votación del informe minoritario, que solicitaba hundir las objeciones. El resultado fue 33 votos en contra, y 2 a favor. No hubo decisión.

Posteriormente, se sometió a votación el informe mayoritario, que pide salvar las objeciones. Con 30 votos por el Sí y 1 por el No, tampoco hubo decisión.

La presidencia del Senado anunció que no hubo decisión en ninguno de los dos informes por lo que el expediente de las objeciones se envía a la Corte Constitucional.

“Todos los senadores de oposición nos retiramos del recinto con congresistas liberales, de la U, Cambio Radical y Conservadores ante ilegal apertura de nueva votación”, señaló Ángela Lozano.

Por parte de la bancada de Centro Democrático, Paloma Valencia, también celebró la decisión. “Se hundieron los seis artículos objetados. En esta repetición del segundo debate que suscitan las objeciones, esos artículos no obtuvieron las mayorías para seguir existiendo”, expresó.

Desde el martes pasado, el Senado se había reunido para votar en favor o en contra de los reparos que realizó el presidente a la ley estatutaria de la JEP. Sin embargo, el día de ayer la ausencia de dos senadores, aparentemente del ‘no’, obligó a que fuera necesaria una nueva votación porque no se alcanzó la mayoría necesaria para determinar la decisión. El ‘no’ logró 47 votos, de los 48 necesarios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO