“Horas contadas”para objeciones de la JEP en el Senado

29 de abril del 2019

Este lunes se definirá el futuro de la Ley Estatutaria.

“Horas contadas”para objeciones de la JEP en el Senado

foto: wikipedia

Este lunes sería el último debate para aprobar o no las objeciones que el presidente Iván Duque hizo a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el Congreso de la República, donde ya han pasado varias semanas de discusiones políticas y jurídicas.

La fecha quedó definida luego que los senadores dispusieron del Estatuto de la Oposición para establecer el orden del día y “publicar, anunciar e incluir la discusión de las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP para que se hiciera la sesión plenaria”, el pasado miércoles 24 de abril.

Por su parte, desde el Centro Democrático, fue el expresidente Álvaro Uribe quien tomó la batuta y propuso un acuerdo político para intentar frenar una derrota en el Senado.

Objeciones de Duque

El pasado 11 de marzo el presidente Duque envió un documento al Senado donde consignó las seis objeciones que hacía a la Ley Estatutaria.

Uno de los artículos que objetó el mandatario, es el que le quita a la oficina del Alto Comisionado para la Paz, la facultad de filtrar los listados de quienes son cobijados con los beneficios de la JEP. También es el que define hasta dónde llegan las facultades de la jurisdicción ordinaria sobre los excombatientes que se acojan a la justicia para la paz, entre otros.

Fiscal a favor de los reparos a la JEP

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, envió una carta al presidente del Congreso, Ernesto Macías, con las observaciones que tiene sobre las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

El fiscal enfatizó cuatro puntos desde la perspectiva de la política criminal y en favor de contribuir a la paz. En este sentido, consideró que son pertinentes de mencionar la extradición de quienes ofrezcan verdad, los colados en las listas de lo exguerrilleros y la suspensión de las investigaciones por la Fiscalía. También, la selección de los casos más graves y representativos por parte de esta jurisdicción.

Además de la extradición, el resto de las discrepancias no parecen tener futuro en el Congreso, donde la oposición buscará que las cifras sean iguales a las de la Cámara de Representantes, lugar donde las objeciones fueron derrotadas por 110 votos en contra y solo 44 a favor.

Holmes Trujillo respaldó al presidente

El fin de semana, el canciller Carlos Holmes Trujillo respaldó la alerta que hizo previamente del presidente Duque sobre a la ley estatutaria de la JEP y señaló que es necesario evitar impunidades.

“Conviene a Colombia que la extradición siga siendo un mecanismo fuerte y creíble de cooperación judicial con varios países, conviene que la fortaleza de ese mecanismo evitar que haya colados de narcotraficantes, mafiosos y delincuentes que bajo la sombrilla de la supuesta verdad se cuelen para evitar la extradición”, dijo el canciller.

El presidente Duque había dicho que a este proyecto “no se le entró un mico sino un King Kong” y que existe el riesgo que capos del narcotráfico entren como “colados” para evitar la extradición.

Estrategias frente a las objeciones

Los reparos hechos por Duque a la Ley Estatutaria no la tiene fácil en el Congreso. Hay un gran bloque que está dispuesto a frenar el paso a las objeciones y defender a la JEP.

Pero, desde el uribismo ya se han hecho movimiento estratégicos para lograr extender el debate y así lograr que las objeciones salgas airosas.

El grupo declarado en oposición al Gobierno está conformado por Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo y Coalición Lista de la Decencia. A ellos se sumaron los partidos Liberal, Cambio Radical y ‘la U’, cuyas bancadas decidieron que no acompañarán los reparos a la justicia de paz.

La coalición a la que se enfrentan es la conformada, en su mayoría, por el Centro Democrático y el Partido Conservador.

El Senado votará las seis objeciones, artículo por artículo, muy diferente a los que pasó en la Cámara de Representantes, donde se discutieron en bloque y fueron rechazadas el pasado 8 de abril.

De acuerdo a las cuentas que se proyectan, de los 97 votos para decidir en la sesión de este lunes, restando las 11 curules de congresistas que por diversas circunstancias no pueden votar, la mayoría cercana a los 58, estarían en contra de las objeciones del gobierno.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO