Fernando Londoño tercia en la división interna del Centro Democrático

Fernando Londoño tercia en la división interna del Centro Democrático

3 de Febrero del 2017

Fernando Londoño, quien en el mes de marzo asumirá la dirección nacional del Centro Democrático, se mostró en desacuerdo con la carta que escribió el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo en la que califica como “conducta éticamente reprochable” el hecho de que Óscar Iván Zuluaga hubiera contactado para su campaña presidencial a una empresa contratista del Estado como Odebrecht.

“Sorprende que se hagan juicios de valor como el del doctor Luis Carlos Restrepo. Él, victima de injusticia, comete otra injusticia y es lamentable que esto suceda al interior del partido sin consultar los documentos.Esto es muy grave, una sanción ética para un político es la peor de las sanciones”, dijo Londoño en su programa radial La Hora de la Verdad en el que entrevistó al expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Lea también: ¿Quién es Duda Mendonça, el asesor que tiene en aprietos a Óscar Iván Zuluaga?

El exministro del interior y justicia considera que para el Centro Democrático y para Zuluaga, es nocivo que el comité de ética este investigando el tema cuando “el contrato que firmó Zuluaga no deja dudas de que no se cometió nada indebido”.

“No podemos tener a Oscar Iván Zuluaga en la picota pública nosotros mismos (los del Centro Democrático) diciendo que es una persona cuya ética es reprochable, eso no puede ser”.

Londoño le pidió al senador Álvaro Uribe Vélez tratar “de no cometer una injusticia” contra Zuluaga.

“Queda en la picota pública por una persona tan prestigiosa e importante para el Centro Democrático como lo es Luis Carlos Restrepo. Este partido ha sido víctima de atroces injusticias. Tratemos nosotros de cometer otras”, señaló.

Además: ¿Santos óleos para candidatura de Oscar Iván Zuluaga?

Alt duda mendoca

Para Londoño el tema se resume en “un torcido entre Odebrecht y el señor Duda que lo tratan de arreglar echándole agua sucia a una persona que es vícitima inocente de este problema, arrastrando al partido y causándole problemas al partido”.

En la carta que se conoció este jueves dos de febrero, Restrepo señaló:

– El Comité de Ética del Partido Centro Democrático debería investigar a todos los que participaron en esos contactos e imponer una sanción si es necesario.

– Si el Partido quiere tener autoridad moral en su lucha contra la corrupción debe mandar una señal clara al respecto.

– No puede suceder en este caso lo que pasó con el Dr. Juan Carlos Vélez Uribe, quien faltó a la ética cuando irrespetó a los electores con sus declaraciones sobre los resultados del plebiscito, sin que se activara un mecanismo partidario que permitiera investigar el hecho y sancionarlo.

El futuro del Centro Democrático

Al respecto, el senador Uribe Vélez señaló que no está en duda la honorabilidad de Zuluaga, sin embargo indicó que “es necesario retar al señor Duda. Allá en Brasil tiene que haber algún documento  para aclarar esto”.

El líder de esa colectividad política reconoció que el tema de Odebrecht y que salpica a Zuluaga deja un panorama “difícil para el partido del partido”.

“Queda inmensamente difícil la campaña, inmensamente difícil el futuro del partido. Estoy preocupado, bastante anonadado, por eso es urgente esa acción en el Brasil”.

Uribe Vélez señaló que el partido debe buscar “abogados de combate” para que no se vea manchado el nombre del partido.  “Alguien que se apersone en Brasil de aclarar eso, pero tiene que ser con mucha fuerza y con mucha contundencia”, advirtió.

Al respecto, el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático Iván Duque, en diálogo con KienyKe.com, explicó su relación con la reunión de Óscar Iván Zuluaga y Duda Mendonça que terminó con la contratación del asesor político para la campaña de Zuluaga 2014.

Duque confirmó que estuvo en Sao Paulo en dicha reunión y explicó que fue invitado por Óscar Iván Zuluaga y su hijo David. “A mí me pidieron el número de cédula y me dijeron que iban a buscar a un asesor extranjero en Brasil para su campaña. Al día siguiente estaba con ellos en Sao Paulo”, dijo.

La reunión de Duque y los Zuluaga con Duda Mendonça se dio en un hotel de Sao Paulo esa misma noche. “Mendonça nos mostró muchos videos de sus campañas anteriores, pero allí no se tomó ninguna decisión. Al día siguiente regresamos a Colombia”, aseguró Duque en diálogo con este medio.

Entrevista completa de Fernando Londoño a Álvaro Uribe Vélez