SIC formula pliego de cargos a Luis Carlos Sarmiento

Pablo Felipe Robledo anunció en redes el inicio del proceso para su reemplazo. FOTO: José Vargas

SIC formula pliego de cargos a Luis Carlos Sarmiento

14 de septiembre del 2018

Este viernes, en una rueda de prensa, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció lo que ya había informado a Kienyke.com, durante su pasada entrevista con la presidente Adriana Bernal: que la firma brasileña Odebrecht no tiene forma de esperar que prospere su demanda contra el Estado colombiano por la terminación del contrato de Ruta del Sol II, ya que, tal y como argumentó, este terminó por mutuo acuerdo entre la entidad  publica contratante y el concesionario y no por orden de alguna autoridad.

Asimismo, relató en exclusiva los hechos que llevaron a dicha terminación. Según el SIC, “Andrade se reunió con Corficolombiana y Odebrecht para intentar terminar el contrato de mutuo acuerdo cuando ya se estaban dando las primeras revelaciones en el escándalo. No lograron para entonces ponerse de acuerdo. La orden de terminación del contrato que proferimos desde la Superintendencia de Industria y Comercio, por conducta restrictiva de la libre competencia, les agrava el problema”. 

Robledo cuenta que habló con Luis Fernando Andrade, entonces presidente de la ANI, quien le preguntó: “Aquí tengo el documento de la terminación del contrato. ¿Si yo firmo así el contrato usted me vale esa finalización?”. Robledo se da cuenta de que Odebrecht accedió a darlo por terminado de mutuo acuerdo, y no por el ejercicio de la autoridad del Estado. Con eso estaba garantizado que la firma brasileña no pudiera ganar una eventual demanda contra el Estado colombiano por haber terminado el contrato.

Robledo le recordó a Andrade que “el contrato debía terminar antes de las 12 am (del día en que se comunicaron), o bien de mutuo acuerdo o bien en cumplimiento de la orden de la SIC”.

“Es absurdo que Odebrecht demande al Estado colombiano cuando firmó (la terminación del contrato) de mutuo acuerdo”, concluyó Robledo.

Por otro lado, este viernes la Superintendencia formuló pliego de cargos por varías prácticas anticompetitivas a empresas y personas vinculadas con la Ruta del Sol Tramo II. 

Esto por presuntamente incurrir en “varias prácticas contrarias al régimen de protección de la libre competencia económica durante la estructuración y adjudicación del Tramo II del Proyecto Ruta del Sol”, como lo explica la Superindustria. Esta formulación de pliegos se realizó este jueves contra algunas de las empresas y personas vinculadas con la Licitación Pública SEA-LP-001 de 2009 que dio origen al Contrato de Concesión 001 de 2010 suscrito entre el INCO (Hoy ANI) y la CONCESIONARIA RUTA DEL SOL (integrada por ODEBRECHT, EPISOL y CASS CONSTRUCTORES). 

Las personas y empresas habrían incurrido en tres prácticas anticompetitivas: 

  1. El pago de un soborno a un alto funcionario del Estado vinculado con el INCO
  2. El aprovechamiento de un conflicto de intereses
  3. La realización de contactos privados y directos entre personas vinculadas al Proyecto y funcionarios de la entidad contratante y el estructurador, en violación de la regla que prohibía tales contactos con posterioridad a la apertura del proceso licitatorio.

La Superintendencia informó que “la etapa de indagación preliminar previa a la formulación del Pliego de Cargos fue adelantada en los últimos 20 meses (desde enero de 2017 hasta la fecha) por el Grupo Elite contra Colusiones de la Superintendencia de Industria y Comercio”. En este tiempo se realizaron visitas que incluyeron: recolección de información, declaraciones, documentos físicos, documentos y correos electrónicos que obraban en computadores, en varias empresas, tales como ODEBRECHT, CORFICOLOMBIANA, EPISOL, y CONCESIONARIA RUTA DEL SOL.

Entre las personas relacionadas al caso está Gabriel Ignacio García Morales exviceministro de Transporte y Gerente General encargado del INCO, la Superintendencia explicó que durante la etapa de indagación preliminar solicitó en octubre de 2017 (hace casi 1 año) ingresar al Programa de Beneficios por Colaboración como delator y después de certificarse su efectiva colaboración, se suscribió el respectivo Acuerdo y fue admitido al Programa en agosto de 2018 (hace un mes).

Luis Carlos Sarmiento vinculado en el caso

El presidente del Grupo Aval estaría vinculado al caso por correos electrónicos que encontró la SIC. “Entre las numerosas pruebas que acreditan ese hecho, la Superindustria encontró correos electrónicos en los que José Elías Melo Acosta (Presidente de Corficolombiana) informó a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez (Presidente de Grupo Aval) que María Victoria Guarín Vanegas, Oficial de Inversiones de la Corporación Financiera Internacional (IFC) estaba a cargo de la Ruta del Sol, que era la esposa de Diego Fernando Solano Saravia (Vicepresidente de GRUPO AVAL) y que se pondrían en contacto con ella para “exponer nuestras expectativas en relación con los términos de la operación”.

“Frente a esta información Luis Carlos Sarmiento mediante respuesta al correo electrónico expresó su interés de mantenerse informado del asunto”, aseguró la SIC.

Así mismo, otros correos electrónicos dan cuenta de cómo “Jose Elías Melo Acosta propició encuentros con las personas incursas en el conflicto de intereses, esto es, con Diego Fernando Solano Saravia y su esposa María Victoria Guarín Vanegas, para dar trámite a las expectativas que querían reivindicar respecto de la estructuración del Proyecto Ruta del Sol”.