OEA apoya a EE. UU. para desconocer reelección de Maduro

3 de junio del 2018

Este domingo el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo informó que su país logró el apoyo de 18 países para votar una resolución que desconozca los comicios del pasado 20 de mayo en Venezuela, en los que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.  “Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los […]

Venezuela

Este domingo el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo informó que su país logró el apoyo de 18 países para votar una resolución que desconozca los comicios del pasado 20 de mayo en Venezuela, en los que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

“Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución” en la Asamblea General de la OEA que empieza el lunes.

Aunque se desconoce cuales son los países que apoyan dicha moción, Trujillo señaló que se “va a hablar de los temas humanitarios, de que nadie va a reconocer las elecciones como legítimas, y se va a hablar sobre el tema de la suspensión”.

Para el embajador Trujillo, este apoyo es un paso importante para conseguir que Venezuela sea excluida de la OEA. En este sentido, el trabajo para cumplir con dicho objetivo no cesa, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, solicitará este lunes 4 de junio que Venezuela sea suspendido de la Organización de los Estados Americanos.

El pedido de Pence se hará en la Asamblea General de la OEA que se realizará en Washington, Estados Unidos, entre el 3 y el 5 junio. Sin embargo, para que la solicitud del vicepresidente de EE.UU prospere es necesario que 24 de los 35 países miembros de la OEA voten a favor de la iniciativa.

Si Venezuela es excluida de la OEA no podrá participar de las actividades del ente en materia de promoción de derechos humanos, lucha contra la corrupción y seguridad.

Cabe destacar que Venezuela ya había solicitado formalmente su salida de la Organización de los Estados Americanos, pero dicha petición no fue aprobada inmediatamente porque el proceso tarda cerca de dos años.

Por ahora el vecino país atraviesa un momento de aparente calma y expectativa por la liberación de presos políticos que se lleva a cabo desde el pasado viernes.

Con información de Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO