OEA estableció grupo de trabajo por crisis migratoria

Lun, 24/09/2018 - 07:54
La Cancillería colombiana informó que por solicitud del Gobierno colombiano para que se reconociera el impacto de la crisis migratoria venezolana a nivel regional y multilateral, "y como consecuenci
La Cancillería colombiana informó que por solicitud del Gobierno colombiano para que se reconociera el impacto de la crisis migratoria venezolana a nivel regional y multilateral, "y como consecuencia de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, en la que se abordó el impacto de la migración en el continente, a través de la Orden Ejecutiva No. 18-03, firmada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se estableció el grupo de trabajo para abordar la crisis regional de migrantes y refugiados venezolanos". El grupo estará coordinado por David Smolansky, y por la directora del Departamento de Inclusión Social, Betilde Munoz-Pogossian. También será integrado por expertos y actores relevantes con responsabilidad en materia migratoria y refugio. La Cancillería explicó que el propósito del grupo es producir un informe que evalúe la escala completa de la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región e iniciar la ejecución de acciones de movilización de recursos para atender la crisis. Este grupo tendrá como foco "la protección de los derechos humanos y la responsabilidad compartida, y el grupo deberá identificar dinámicas y razones de los flujos migratorios y de refugiados, describir las condiciones de los migrantes y refugiados en el terreno, sus necesidades más inmediatas y las de las comunidades de recepción, y las respuestas legales y humanitarias que han sido adoptadas y que pueden servir como opciones de solución", explicó el ministerio. [single-related post_id="949477"] Agregaron que el informe deberá incluir recomendaciones a los países receptores para atender la crisis y darle la mejor atención y protección a los migrantes y refugiados venezolanos, así como oportunidades de cooperación regional. "Estas acciones se desarrollan en el marco del foro hemisférico de la OEA, en tanto es el escenario de diálogo regional para abordar colectivamente los retos en materia de democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo; y cuenta con instrumentos jurídicos para la protección de los refugiados como la Declaración de Cartagena para los Refugiados de 1984, entre otros", aseguró la Cancillería. 
Más KienyKe
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Kien Opina