Cuando el mundo pisotea a los colombianos

25 de febrero del 2015

“Escorias” y “país de narcos”. ¿Qué otros insultos nos han hecho desde afuera?

Ofensas

“Escorias” fue el más reciente y -tal vez- uno de los más duros calificativos que ha usado alguna personalidad internacional para insultar a Colombia.

Lea también: La ciudad chilena en la que no quieren a los colombianos

Lo hizo una diputada de la oposición en Panamá, Zulay Rodríguez, quien lanzó la infortunada ofensa durante una discusión pública sobre la situación de seguridad en su país, y los extranjeros que están presos por delinquir allí.

“Yo no quiero recién llegados que nos estén importando pobreza y nuevas modalidades de delito”, dijo antes de mencionar que Colombia no recibía de regreso a sus extranjeros procesados, “y entonces dejan – y me disculpan la palabra- la escoria en este país”.

Lea también: El hombre que consiguió condenar a todo un país por la muerte de su padre

“¿De dónde creen que salió la clonación de tarjetas? ¡De Colombia!, ¿De dónde creen que vienen estas modalidades que nos matan a diario?”, añadió la parlamentaria.

La polémica por sus insultos la obligó a rectificar desde anoche. Zulay Rodríguez reconoció que fue un error haber calificado como “escoria” a los colombianos y pidió disculpas al Gobierno por su actuación, pero precisó que se trató de un comentario en una discusión interna y que se refería solo a los extranjeros presos en Panamá.

No obstante, en las últimas horas la diputada ha hecho retweet de varios mensajes que apoyan sus declaraciones y siguen ofendiendo a los colombianos.

La Cancillería no desistió de su nota de protesta y, como en otras ocasiones, ha insistido que el buen nombre de los colombianos no sea vulnerado por las opiniones de personas con cierta influencia en la opinión pública. Esta serie de agravios no son nuevos para nuestro país.

Ofensas 1

Junio 17 de 2014: El estereotipo de la droga

La modelo holandesa y entonces embajadora de buena voluntad ante la Unicef, Nicolette van Dam, publicó una imagen en la que los jugadores de la selección Colombia, James Rodríguez y Falcao García, son puestos a través de un montaje como si estuvieran aspirando la espuma que utilizan los árbitros en el campo de juego para demarcar puntos de tiro libre.

“Muro colombiano” fue la frase con la que la mujer acompañó su mensaje, publicado durante los partidos que se desarrollaban en el Mundial Brasil 2014

La modelo, de 29 años, fue ampliamente criticada por redes sociales y tuvo que renunciar a su colaboración con Unicef y pedir disculpas a Colombia, al tiempo de haber reconocido que cayó víctima de un estereotipo sobre el consumo de drogas que estigmatiza al país latino.

Junio 24 de 2014: “Reconocidos no por el café, sino por la cocaína”

Pocos días después de la polémica con la modelo de Holanda, el país conoció de unos fuertes comentarios hechos en una emisora de Australia. Dos locutores, Matt Tilley y Joe Hildebrand, dijeron en su programa de radio que Colombia no era reconocida por su café, sino por la cocaína. Estas palabras también estuvieron alentadas por el destacable desempeño de la selección Colombia durante el Mundial de fútbol en Brasil.

“-El equipo de Colombia ha sido descrito como los cafeteros, pero me pregunto, ¿será que sí son reconocidos por el café?

-¿Estás sugiriendo que son reconocidos por otro estimulante famoso que empieza por C?

-Sí, me parece que cuando uno menciona a Colombia lo primero que la gente menciona es la cocaína”. Así fue la conversación de los locutores.

La embajada de Colombia en Australia envió una nota de protesta a la emisora, llamada Triple M. Los locutores quedaron debiendo las disculpas.

Ofensas 4

Julio 2014: Caricatura belga que ofendió a Colombia

Por la misma línea de la exembajadora de buena voluntad ante Unicef, Nicolette van Dam, un dibujante de Bélgica publicó una caricatura en la que se veía a tres jugadores de fútbol, vestidos con uniformes de la selección Colombia, quienes aspiran la espuma que usaban los árbitros en el mundial. El titular de la viñeta fue: “Colombia respira confianza”.

El embajador de Colombia en Bruselas, Rodrigo Rivera, reaccionó con indignación ante este nuevo insulto y envió al caricaturista una carta de protesta con copia a la cadena de televisión RTBF, que también hizo eco del dibujo.

Ofensas

Noviembre 2014: Discriminados por sospecha

El ingreso de un grupo de doce colombianos fue rechazado en Argentina, a finales del año pasado, sin que les ofrecieran argumentos sólidos para esa decisión.

Solo les hicieron saber, a su llegada al aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires) que sus documentos de viaje eran “inhábiles” y se sospechaba que fuesen falsificados.

Los documentos de los migrantes colombianos estaban en regla. Sin embargo, los agentes les hicieron firmar documentos en los que se reconocían como “sospechosos” y que por tanto no podrían ser bienvenidos en Argentina.

El hecho dejó ver una ola de denuncias sobre presuntos casos de discriminación a colombianos en el país gaucho, denunciados por sus víctimas allí.

Pero la cancillería colombiana pidió no considerar el incidente migratorio como una prueba de supuestos eventos discriminatorios. “En un mes han llegado 10.900 colombianos a Argentina, y solo 54 no han sido admitidos. No se puede considerar que hay discriminación por parte de las autoridades migratorias de ese país”, dijo la canciller María Ángela Holguín.

Ofensas 3

Octubre 2013: “No más colombianos en Chile”

En la región de Antofagasta, en el norte de Chile, se alcanzó a convocar una marcha contra la inmigración de colombianos y peruanos a sus ciudades.

“Recuperar Antofagasta para los antofagastinos” era la consigna de un grupo de ciudadanos que buscaban exigir a los extranjeros irregulares que se fueran de su región. Pero hay un grupo específico de inmigrantes que los antofagastinos no quieren: los colombianos.

En ese entonces, la alcaldesa de la ciudad reconoció a Kienyke.com que algunos de sus conciudadanos sentían una “percepción desfavorable” hacia los colombianos por el tema de seguridad y adaptación cultural.

“En nuestra comuna, por ejemplo que es muy conservadora, escuchar música con alto volumen tarde en la noche es algo de lo que no estamos todavía acostumbrados. Lo que ha habido son temas que nunca habían pasado: celebrar fiestas los días domingo hasta altas hora de la noche”, reprochó de los colombianos.

Septiembre de 2012: “Colombia solo ha ganado una narcocopa”

La ira la desató el periodista uruguayo Sergio Gorzu cuando, durante un programa de radio para la cadena Sport 890, dijo que el fútbol colombiano solo ha conseguido ganar una “narcocopa”.

“Así es el fútbol colombiano, acomplejado, inferior, acostumbrado a ganar solo una narcocopa, porque los dineros del narcotráfico sólo le dieron para ganar una copita”, dijo el reportero en relación a la Copa América de 2001.

Además aseguró que la Federación Colombiana de Fútbol era una “institución pobre”. La reacción molesta del periodista se debió a una derrota de Uruguay frente a la selección tricolor en Barranquilla.

Gorzy reconoció horas más tarde que se había equivocado y pidió disculpas por sus declaraciones. “Se me fue la moto”, dijo en su misma emisora. “Amigos colombianos. No da 140 caracteres para debatir. Solo disculpas si ofendí, ganaron bien. Otro día hablamos sobre otros temas”, añadió en Twitter.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO