¡Oficial! Vicente Torrijos director del CNMH

Jue, 06/12/2018 - 13:37
Este jueves se conoció el decreto por el cual se aceptó la renuncia de Gonzalo Sánchez Gómez quien era el director del Centro Nacional de Memoria Histórica y se efectuó el nombramiento de Vicent
Este jueves se conoció el decreto por el cual se aceptó la renuncia de Gonzalo Sánchez Gómez quien era el director del Centro Nacional de Memoria Histórica y se efectuó el nombramiento de Vicente Torrijos Rivera como el nuevo director. Este fue firmado por la directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Asimismo, luego del nombramiento, la Universidad del Rosario emitió un comunicado en el que aseguró que "fiel a sus principios y valores institucionales, tomó la determinación de desvincular al señor Vicente Torrijos, quien se desempeñó hasta el pasado 30 de noviembre como profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales". Agregó que "la Universidad del Rosario continuará trabajando por impartir una formación ética y humanística, que permita a toda su comunidad formar integralmente personas insignes y actuar en beneficio de la sociedad, con un máximo sentido de responsabilidad". KienyKe.com consultó a la Universidad para conocer el motivo de la desvinculación pero no dieron detalles de lo ocurrido. Sin embargo, la oposición y algunos medios de comunicación señalaron que la desvinculación de Torrijos habría sido por un doctorado que supuestamente no completó pero que en su hoja de vida aparecía como culminado, y debido a esto le otorgaron dos contratos con el Estado. KienyKe.com trató de contactar al nuevo director del Centro de Memoria Histórica sin obtener respuesta. https://twitter.com/MabelLaraNews/status/1070810567689076736 Respecto a su nombramiento al frente del CNMH, en anterior diálogo con KienyKe.com, Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad Eafit, argumentó que aunque no está de acuerdo con el nombramiento, no cree que este vaya a tener mayor impacto al vaticinar que el CNMH va a pasar a un segundo plano durante la administración Duque. “El cargo es polémico de por sí, casi que la polarización en Colombia gira en torno a los temas de conflicto, de paz y de memoria. Uno puede decir que eventualmente podría haber candidatos menos polémicos, pero cualquier candidato estaría atravesado por la polémica. De todas formas Torrijos representa bien la línea del Gobierno y de su coalición. Curiosamente no pasó en el gobierno de Álvaro Uribe esto, ya que Gonzalo Sánchez fue nombrado al frente del ente y el tema por tanto estaba menos politizado ya que la administración le daba margen de maniobra al CNMH”, explicó.
Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.