¿Siete años después, se viene una nueva Ola Verde?

¿Siete años después, se viene una nueva Ola Verde?

5 de abril del 2017

En 2010, el fenómeno político más importante de las elecciones fue la Ola Verde. Una revolución en redes sociales apoyó al candidato del entonces Partido Verde, Antanas Mockus, para llevar a Juan Manuel Santos a una segunda vuelta. Aunque Mockus perdió, la trascendencia de ese movimiento ha provocado una reacción similar, y la Alianza Verde se mueve para que la misma se repita para las elecciones de 2018.

El primer llamado fue realizado por uno de los hombres detrás de la campaña de Mockus: su coordinador nacional y actual concejal de Bogotá, Jorge Torres. Recordó claramente el impulso que la candidatura de su partido tuvo desde el momento en el que se designó el mecanismo para elegir al candidato.

“En 2010 movilizamos a más de un millón ochocientas mil personas a través de una consulta innovadora y capaz de sacar lo mejor de tres grandes líderes que estuvieron dispuestos a cooperar para transformar”, dijo. Estos líderes fueron Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón: los tres exalcaldes de Bogotá se sometieron a consulta popular, y ganó Mockus.

A pesar de esto, su campaña no se veía fuerte, y se esperaba una reedición de fuerzas entre el uribismo que apoyaba a Santos y Gustavo Petro, que iba por el Polo Democrático. La segunda jugada maestra se dio, para Torres, en el momento de escoger como candidato vicepresidencial al entonces exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo. La dupla consiguió casi 4 millones de votos.

Torres propuso que se rearmara esta alianza, aunque sin Peñalosa debido a su restricción como alcalde de Bogotá. ““Queremos el retorno de las ideas y de las personas que fueron la antorcha de lo que hoy celebramos, por ello le solicitamos a la Dirección Nacional que invite formalmente a Lucho Garzón, a Sergio Fajardo y a Antanas Mockus, a retornar al seno de nuestro partido, a revivir la Ola Verde”, dijo.

Fajardo ya anunció que realizará una consulta popular con el candidato de la Alianza Verde y con Jorge Robledo para definir un candidato unificado de centro-izquierda. Por su parte, Antanas Mockus se encuentra trabajando con su fundación Corpovisionarios en temas de cultura ciudadana y pedagogía electoral. Lucho Garzón adelanta varios proyectos a favor del acuerdo de paz con las Farc, de la mano con el gobierno Santos.

¿Una Ola Verde sin Mockus?

Otro factor para tener en cuenta en una posible Ola Verde para las elecciones de 2018 es la cara que tendría. El reemplazo de Mockus parece ya definido con la senadora Claudia López, quien se declaró el pasado 27 de diciembre como precandidata presidencial.

“Va a existir una Ola Verde aún más fuerte que la que hubo con Antanas Mockus por varios motivos”, destacó el senador verde Jorge Iván Ospina en diálogo con KienyKe.com. El mayor impulso que tiene el partido es el cansancio de millones de colombianos con los escándalos de corrupción y la repetición de nombres en el poder, que ha sido aprovechado por su bancada para impulsar luchas contra la corrupción.

La Alianza Verde adelanta una convocatoria liderada por López y Antonio Navarro para llamar a una consulta anticorrupción. Aunque el objetivo de López es recoger cinco millones de firmas antes del 20 de julio, la llegada de más de un millón de firmantes en seis semanas la impulsa como una fuerza política reconocida.

Otro motivo es el problema ambiental, específicamente en temas como la protección de los derechos animales, la consulta minera de Cajamarca y la mitigación de desastres como la avalancha que sepultó a Mocoa el pasado sábado. “Se ha generado una mayor conciencia en el ciudadano, que apoya políticas verdes como las presentes en la Alianza Verde”, destacó Ospina.

El exalcalde de Cali destacó un gran número de líderes jóvenes urbanos, de los cuales el rostro más visible es Claudia López. Entre estos destacó a los representantes Ángela Robledo, Angélica Lozano, Inti Asprilla y Óscar Ospina; los gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya, y de Nariño, Camilo Romero, y el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

Según Ospina, estos motivos plantean una identificación de los mismos electores que votaron por Mockus en 2010 con su partido. “Todos estos elementos configuran una Ola Verde que repetirá el éxito de la campaña de 2010 y pasará el próximo año a segunda vuelta”, expresó el senador.

Torres aseguró que su partido está listo desde 2010 para afrontar el poder. “Desde hace 7 años estamos preparados para gobernar este país. No hemos parado ni un instante en modernizar nuestros planteamientos. Somos una alternativa de futuro para un presente doloroso y confuso, inspirados en los sueños eternos de un pasado de nacimiento sublime. Hace 7 años se levantó la Ola Verde y hoy queremos que comience una nueva etapa del cambio que propuso”, concluyó