HRW en desacuerdo con informe del Gobierno

28 de julio del 2019

La Comisión plantea que no hay señales de que los “falsos positivos” hayan regresado

gobierno

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, criticó un informe que fue divulgado por una comisión conformada por el gobierno de Iván Duque que descartó que en Colombia se hayan presentado casos de ejecuciones extrajudiciales desde el pasado mes de enero.

Una de las conclusiones que más resalta en el informe es que “desde enero del 2019 hasta la fecha, no se ha hallado queja, denuncia o noticia indicativas de la posible reproducción de este fenómeno atroz de los ‘falsos positivos’, cuya ‘No repetición’ es un propósito nacional y del Estado que debe ser materia de la más continua y estricta vigilancia”.

Vivanco recordó que en Colombia según informó la Revista Semana se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales en los municipios de Tumaco (Nariño) en marzo, y en Tame (Arauca) en mayo de este mismo año.

El directivo mencionó, además, que la muerte del desmovilizado de las Farc, Dimar Torres, en el municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, ocurrido a mediados de abril, también constituye una ejecución extrajudicial.

Vivanco afirmó que los expertos que conformaron la Comisión solo evaluaron dos documentos sobre políticas militares que pueden promover las ejecuciones extrajudiciales.

El líder de la ONG para las Américas mencionó que había por los menos otras cuatro evidencias que se quedaron sin analizar y mencionó una orden para “doblar los resultados operacionales”, presentaciones de las brigadas sobre días sin combatir, denuncias de soldados sobre vacaciones para las tropas que reportan resultados, y escalafones basados en logros de las brigadas donde uno de los indicadores son las muertes.

“En cuanto a los apenas dos documentos sobre esta materia que el informe sí evalúa, los expertos cometen graves errores y omisiones”, aseguró Vivanco.

Para el directivo de la organización con sede en Washington es falsa, por ejemplo, una conclusión del informe donde se establece que los formatos del Ejército privilegian las capturas y desmovilizaciones sobre las muertes.

“En cuanto a la orden de ‘no exigir perfección’ en las operaciones —lo cual expone a población civil— el informe dice que es un tema de ‘inteligencia’ y no de tolerancia en las ‘operaciones’. ¿Entonces por qué la orden está bajo el título “operaciones“ y no de ‘inteligencia’?”, cuestiona el directivo.

Vivanco rechazó, además, que los expertos elogien que se hayan derogado documentos que “generaron equívocos” y “preocupación en algunos sectores”. “Como si esto fuera un tema de relaciones públicas. El informe ignora que hasta ahora solo se ha anunciado el retiro de uno de estos documentos”, indicó.

El grupo de expertos fue creado por Duque para analizar los procedimientos y manuales de la Fuerza Pública luego de las denuncias hechas en la prensa internacional y local sobre las órdenes al interior del Ejército que podrían promover en Colombia las ejecuciones extrajudiciales.

La Comisión fue integrada por los juristas Alfonso Gómez Méndez, Mauricio González, Hernando Yepes y Felipe Ortegón Pulido. El informe fue divulgado este pasado viernes en una jornada que coincidió en Colombia con las marchas contra el asesinato de líderes sociales.

Con la información de Anadolu

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO