ONU destaca nacionalización a niños nacidos en Colombia

5 de agosto del 2019

La ONU reiteró su compromiso con la erradicación de la apatridia.

ONU destaca nacionalización a niños nacidos en Colombia

Como un gran avance para la garantía de los derechos de la niñez, calificó este lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  la medida de otorgar la nacionalidad colombiana a las niñas y niños nacidos en Colombia con padres venezolanos.

“El equipo País de Naciones Unidas destaca la medida del Estado colombiano anunciada hoy con la cual otorgará la nacionalidad colombiana, inicialmente, a más de 24 mil niñas y niños nacidos en el país, hijos de padres venezolanos. Esta decisión representa un gran avance en la garantía de los derechos de la niñez”, dice un aparte del comunicado difundido por el organismo.

Así mismo, asevera que la medida dada a conocer por el Presidente Iván Duque, en un acto de la Casa de Nariño, es una decisión fundamental “para prevenir el riesgo de apatridia de miles de niñas y niños nacidos en Colombia hijos de padres venezolanos”.

“La medida administrativa excepcional y temporal anunciada por el Presidente Iván Duque permitirá que los niños y niñas de padres venezolanos que nacieron en Colombia desde el 18 de agosto de 2015 hasta la entrada en vigencia puedan contar con una anotación en su Registro Civil de Nacimiento que constituye prueba de nacionalidad”, señala la ONU en el comunicado.

Prevención de la apatridia

Además, subraya que “el equipo País de Naciones Unidas en Colombia está convencido de que esta medida vela por la garantía de los derechos de todas las niñas y los niños en el territorio colombiano, y constituye un hito en la prevención de la apatridia a nivel mundial”.

Naciones Unidas, igualmente, resalta que la iniciativa del Estado colombiano es coherente con “el principio del interés superior de las niñas y los niños, y en concordancia con sus obligaciones para prevenir la apatridia”, lo que significa “un paso muy importante para garantizar su protección integral”.

En otro aparte, la ONU explica que con esta medida Colombia está cumpliendo con convenciones internacionales sobre protección de los derechos de los niños y para la reducción de los casos de apatridia.

Finalmente, el equipo País de Naciones Unidas reitera su compromiso con la erradicación de la apatridia y la efectividad en la protección de los derechos de los niños, razón por la cual anuncian que apoyarán la medida del Gobierno colombiano.

“La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), celebran esta medida y apoyarán la implementación de la misma”, concluye.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO