ONU y Gobierno inician nuevo plan de reincorporación

Mar, 16/04/2019 - 13:21
Este martes, Naciones Unidas, Gobierno Nacional y el Partido Farc anunciaron el inicio del nuevo programa de reincorporación integral que fortalecerá las iniciativas económicas y sociales con enfoq
Este martes, Naciones Unidas, Gobierno Nacional y el Partido Farc anunciaron el inicio del nuevo programa de reincorporación integral que fortalecerá las iniciativas económicas y sociales con enfoque territorial, de género y étnico, alineado con las políticas de Estado para la estabilización y la consolidación del Acuerdo.  Según explicó la ONU en un comunicado, "esta iniciativa beneficiará a 2.500 personas y está, además, concebida para generar soluciones de cuidado para la niñez y la juventud, así como el empoderamiento económico de la mujer". "El programa tendrá dos componentes: uno económico, el cual fomentará el fortalecimiento de iniciativas productivas, la articulación de emprendimientos de cadena de valor y construcción de redes, así como el impulso de esfuerzos gubernamentales y del sector privado; y uno social que impulsará sistemas de cuidado y espacios protectores. Asimismo, fortalecerá los procesos organizativos de las mujeres desde una perspectiva integral de cuidado y de género", agregó el ente multilateral. El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que el compromiso del gobierno con este plan renovado para el respaldo a la reincorporación es una muestra de voluntad política: "Que nadie dude del compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque con los excombatientes que se mantienen en la legalidad: es un compromiso serio y sincero. En los ETCR, después de agosto, no va a haber un tsunami ni un terremoto: vamos a hacer una transición tranquila para mantener la atención a los excombatientes y a sus familias que están en la legalidad".

Fomentar los proyectos productivos

Uno de los focos del programa es la reincorporación económica, un tema que venía estancado pero que los distintos actores esperan que tome vuelo: "Actualmente existen 120 iniciativas productivas que incluyen 17 emprendimientos liderados por 278 mujeres. De estas, se seleccionarán iniciativas que recibirán inversiones para la inclusión en la cadena de valor y comercialización de sus productos. También se lograrán establecer redes de trabajo con otras iniciativas de los mismos territorios para beneficiar a 2.083 personas en proceso de reincorporación", afirmó la ONU. El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, consideró que "estas acciones reiteran el claro compromiso del Gobierno Nacional, Farc y de la comunidad internacional con el proceso de reincorporación y contribuyen a que el proceso de paz sea exitoso. Adicionalmente, estos proyectos tienen la potencialidad de encadenarse con el sector privado nacional, lo cual es clave para su sostenibilidad".

Población vulnerable

Otro de los pilares de la presente política será implementar iniciativas de atención enfocadas a 509 madres gestantes y lactantes, niños, niñas y adolescentes. Este trabajo también contempla adecuaciones de espacios de cuidado existentes para niños y niñas con el objetivo de articular las acciones en terreno con el ICBF en lugares donde la institución no tiene cobertura a la fecha. "La visión integral de este programa avanza en la agenda de prevención y el sostenimiento de la paz impulsado por el Secretario General de la ONU para atender las causas que generan violencia y pobreza. Queremos y apoyamos una Colombia que cierra brechas y se reconcilia", destacó Martín Santiago, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia.

Las zonas veredales beneficiadas

Los ETCR participantes son: La Fila y El Oso (Tolima); Las Colinas (Guaviare); La Reforma, Yari, y La Guajira (Meta); Agua Bonita y Miravalle (Caquetá); La Pradera (Putumayo); Pondores (La Guajira); La Plancha y Llanogrande (Antioquia), Filipinas (Arauca), Monterredondo y El Estrecho (Cauca).
Más KienyKe
Dos grandes colombianos se unieron para crear una colección cápsula inspirada en un gran favorito de muchos, la hamburguesa.
¡Inscripciones Abiertas! Conozca el paso a paso para postular su trabajo al Premio Nacional de Periodismo Digital Xilópalo.
En medio de la crisis de energía, desde el gobierno nacional se pidió a las termoeléctricas operar a su máxima capacidad.
Desde la Federación de Cafeteros iniciaron a utilizar las vías férreas para movilizar café por el territorio nacional.