Piden a Marta Lucía explicaciones por Operación Orión

17 de octubre del 2018

Este martes, la representante a la Cámara Ángela María Robledo le pidió a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, que se pronuncie a propósito del aniversario número 16 de la Operación Orión, un operativo militar llevado a cabo en la comuna 13 de la ciudad de Medellín en octubre de 2002 que produjo […]

Operación Orión

Este martes, la representante a la Cámara Ángela María Robledo le pidió a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, que se pronuncie a propósito del aniversario número 16 de la Operación Orión, un operativo militar llevado a cabo en la comuna 13 de la ciudad de Medellín en octubre de 2002 que produjo desplazamientos, asesinatos y desapariciones forzadas.

Marta Lucía Ramírez fue ministra de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y estuvo al frente de esa cartera entre agosto de 2002 y noviembre de 2003. “En su calidad de ex Ministra de Defensa, la Vicepresidenta @mluciaramirez debería acudir a la JEP a contarle al país muchas piezas de la verdad sobre la Operación Orion”, escribió la excandidata vicepresidencial en su cuenta de Twitter.

Robledo escribió posteriormente: “Van 16 años de la Operación Orion y aún el país y las víctimas no conocen toda la verdad ni han sido reparadas por los horrores de esa operación. Vicepresidenta @mluciaramirez, usted lideró esa operación y tiene esas piezas de la verdad, ¿cuándo se las contará al país?”.

Este primer mensaje estuvo acompañado de un artículo de mediados de 2017 del director de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, en Revista Semana, en el que indicaba las supuestas razones por las que Ramírez se oponía a la justicia transicional de paz en Colombia.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) señaló que la Operación Orión fue la “incursión militar urbana más grande de Colombia donde la población civil quedó en medio del fuego cruzado desde aire y tierra”.

Según detalló dicho ente, dicho operativo se extendió a lo largo de noviembre y principios de diciembre y fue llevada a cabo por el Ejército, el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Policía, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) y Fuerzas Especiales Antiterroristas “con tanquetas y apoyo de helicópteros artillados”.

“En ella participaron alrededor de 1.500 efectivos y estuvo acompañada por hombres y mujeres encapuchados. De acuerdo con las declaraciones de alias ‘Don Berna’, en esta operación hubo participación de paramilitares que habían realizado un trabajo previo de inteligencia y acompañaban a la Fuerza Pública en sus labores de allanamiento y captura de supuestos colaboradores de la guerrilla”, detalló el CNMH en un artículo de 2015.

Organizaciones sociales y de víctimas de la Comuna 13 hicieron entrega este martes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de varios informes sobre lo ocurrido para que inicie una investigación por las posibles violaciones a derechos humanos durante esta acción.

Justamente y tras la entrega de los insumos, este miércoles la JEP reanuda una audiencia de sometimiento a la justicia transicional del general (r) Mario Montoya Uribe, quien fue comandante del Ejército colombiano hasta noviembre de 2008.

Con información de Anadolu

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO