Oposición insistirá en debatir sobre el Esmad

25 de enero del 2019

Ángela María Robledo aseguró que seguirá la agenda de marchas.

Oposición insistirá en debatir sobre el Esmad

wikipedia

Este viernes, la representante a la Cámara Ángela María Robledo informó en un comunicado que la oposición mantendrá vigente su agenda de cuestionamientos a lo que considera son hechos de brutalidad policial en las acciones del Escuadron Móvil Antidisturbios (Esmad), que sostiene se han visto en los últimos meses durante choques con los estudiantes.

Robledo recordó que desde el 14 de diciembre, los líderes estudiantiles presentaron en el Congreso la audiencia “Situación de DDHH durante las movilizaciones estudiantiles”, que contó con su apoyo, el de sus colegas representantes María José Pizarro (Decentes) y León Fredy Muñoz (Alianza Verde), tal como el de los senadores Iván Cepeda (Polo Democrático) y Antonio Sanguino (Alianza Verde).

La congresista informó que no solo el debate continúa, sino que la oposición seguirá apoyando este año manifestaciones de los estudiantes en contra de lo que consideran son excesos de la Fuerza Pública, y que aseguró que continuarán.

Robledo citó a Víctor Andrés Barrera Ramírez, vocero del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), quein argumentó que el tratamiento equivocado a las manifestaciones genera consecuencias con las que pierde la sociedad en general: “pierden los manifestantes que ven vulnerados sus derechos, los sectores que reclaman quedan estigmatizados y las instituciones del Estado también pierden credibilidad afectando otras dimensiones de su acción”.

Barrera expuso una investigación del Cinep que realizó el seguimiento a 23.696 casos de protesta social desde 1975 con corte a 2016, para sustentar que el Gobierno y la autoridad como garantes pueden planificar la atención al derecho de protesta social, porque hay mediciones sobre su intensidad, geografía, tiempos y repertorio siendo las marchas y el bloqueo de vías las formas más comunes de protesta. Recomendó la necesidad de: “construir una nueva narrativa sobre la protesta social, no como un problema de orden público sino como una expresión democrática, comprendiendo que manifestantes y policía no son los únicos actores, sino que también están las autoridades gubernamentales con claros sesgos contra la protesta social y de ahí la utilización del Esmad para temas diferentes a su objeto”.

Pero el argumento principal de oposición y estudiantes para mantener agenda de calle y debates contra el Esmad (a pesar de que fue suspendida en medio del dolor de los colombianos por el atentado del Eln contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander), es que “el Esmad fue creado como un dispositivo transitorio en el gobierno de Andrés Pastrana para acompañar la protesta social. Durante estos veinte años ha habido nueve víctimas letales, entre ellas cinco universitarias”, según Robledo.

“Nosotros pensamos que llegó el momento de terminar con este. Más que un cuerpo de protección y garantías para la protesta social se ha convertido en un dispositivo de inseguridad y de vulneración de Derechos Humanos, por eso ¡Chao Esmad!”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO