Así fue un plantón que defendió la JEP

Foto : Andrés Lozano

Así fue un plantón que defendió la JEP

14 de marzo del 2019

Pasadas las 4:00 de la tarde de este miércoles cientos de personas, movimientos sociales y políticos de la oposición de Colombia se apersonaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá para dar su respaldo a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Entre las organizaciones presentes estaban El Avispero Movilización Ciudadana, Asociación Distrital de Educadores (ADE), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), así como militantes de los partidos MAIS, Colombia Humana, Alianza Verde, Polo Democrático y Farc.

Políticos dijeron presente

Cerca a las 5:00 la tarde, varios congresistas de la República comenzaron a sumarse a la movilización en apoyo a la JEP y exigiéndole al presidente Iván Duque que respete la decisión que tomó el Senado y la Corte Constitucional sobre la Ley Estatutaria para así evitar un “choque de trenes”.

Una de las primeras en hablar fue la representante María José Pizarro, asegurando que continuará defendiendo al alto tribunal de paz porque “ley colombiana no ha servido en 50 años”.

A ella se sumó el senador Iván Cepeda, quien manifestó que “no permitiremos que el Gobierno Nacional acabe con la paz que tanto costó lograr a los colombianos, continuaremos respaldando a la JEP”.

Por su parte, la excandidata vicepresidencial y actual representante por Colombia Humana, Ángela María Robledo, aseguró que defenderá a la JEP porque es “el corazón de la paz” y de dirigió a Duque para decirle que “no nos vamos a dejar robar este organismo”.

Sandra Ramírez, senadora por el partido Farc, sostuvo que así como ellos cumplieron y han rendido sus versiones ante la JEP, continuaran defendiendo al alto tribunal de paz e instó al Gobierno Nacional a cumplir “no permitiremos que acaben con la Ley Estatutaria”.

Presidente interino firmó Ley Estatutaria

Alejandro Muñoz, quien hace unas semanas se autoproclamó presidente interino de Colombia, asistió al plantón en defensa de la JEP y firmó la Ley Estatutaria que el mandatario Iván Duque objetó el domingo pasado.

Muñóz se manifestó ante todos los participantes a la protesta social y sancionó la Ley Estatutaria de la JEP, entre aplausos y gritos de los asistentes quienes coreaban “viva el presidente interino, que viva”.

“Para que se terminen las 50 millones de víctimas que tenemos en Colombia firmo la Ley Estatutaria de la JEP como un problema y una necesidad de todo el pueblo colombiano para la paz y la vida”, expresó el autoproclamado presidente.

Asimismo, se refirió a Venezuela y la posible intervención por parte de Estados Unidos asegurando que “esa guerra no es una guerrita con las Farc, el Eln o las bandas criminales. El objetivo militar será atacado y nos dejarán sin agua, sin alimento, o sin comunicaciones”.

Kienyke.com

Cerca de las 7:00 de la noche, un grupo de feministas llegó para despedir la marcha al son de la percusión con el grito “somos feministas y apoyamos la paz”, el grupo de mujeres puso el toque musical al cierre de la marcha.

Otra marcha por la JEP

Cepeda, Robledo y Pizarro anunciaron que para este lunes 18 de marzo se realizará otra movilización en apoyo a la JEP a las 5:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar, instaron a los asistentes a invitar a más personas para que sea mayor la cantidad de participantes y así hacerle ver al presidente Iván Duque que no permitirán “que acabe con la paz”.

La razón por la cual se movilizaron cientos de ciudadanos es debido a que el presidente Duque anunció la objeción a seis artículos de la Ley Estatutaria del tribunal de justicia transicional, lo que ha dividió a la opinión pública nacional.

Aún queda en vilo qué pasará con dicha normativa, pues aunque las objeciones ya quedaron radicadas ante la secretaría del Congreso, muchos aseguran que la Corte Constitucional no permitirá una nueva discusión sobre dicho articulado y obligará al jefe de Estado a sancionar la ley.